Menú

IBEROAM.Mujeres y jóvenes latinoamericanos como palanca del emprendimiento

21.01.2019

Imagen de la sesión inaugural del foro sobre Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica, celebrado en Madrid

Histórico de noticias de IBEROAM

Las mujeres y los jóvenes latinoamericanos son una palanca decisiva del emprendimiento en la región y representan un motor clave como “fuente de crecimiento”, ha señalado María Andrea Albán, secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).  En la apertura el pasado lunes en Madrid de unas jornadas sobre Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica, organizadas con apoyo de SEGIB y de los Notarios de España, entre otras organizaciones e instituciones, María Andrea Albán destacó que, como mercado emergente que es, Latinoamérica, y sus mujeres y jóvenes, son esa materia prima fundamental para potenciar la economía y dinamizar la sociedad.

 

 

Políticos, catedráticos, representantes institucionales, abogados, economistas, juristas, expertos en relaciones internacionales, o entidades financieras, entre otros, participaron en las diversas mesas redondas que integraron este foro, hasta el martes, con el apoyo también de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), y del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, entre otros.

 

Mujeres y jóvenes latinoamericanos son “un mercado emergente. No tengo la menor duda de que ellos y ellas son la mejor fuente de nuestro crecimiento”, comentó Albán, en la inauguración de estas jornadas, a cargo también, entre otras personalidades, de Rafael Garranzo, director general para Iberoamérica y el Caribe de SECIPIC; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado de España (CGN), y José Marqueño, presidente de la Unión Internacional del Notariado.

 

No obstante, tras su visión optimista de esos dos grupos como acicate para potenciar el crecimiento, Albán destacó la necesidad de que se ayude a ambos sectores para conseguir los objetivos deseados.

 

Al mismo tiempo, la experta de SEGIB instó a los responsables políticos a poner manos a la obra para ayudar económicamente a que despegue el emprendimiento en América latina, clave también de la creación de empleo en el continente.

 

El empoderamiento de la mujer, reto pendiente

“América Latina es una región con muchos emprendedores y poca innovación, debido a la falta de financiación. El 48% de los latinoamericanos aún no tienen acceso a los servicios financieros y, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las pymes acceden a créditos tres veces más caros que los que reciben las grandes empresas”, se lamentó.

 

Pero no sólo es cuestión de inyecciones financieras. Otros retos pendientes hacen que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países latinoamericanos no crezca al ritmo más deseado: la persistente brecha de género, según apuntó: “las empresas son uno de los ámbitos de mayor brecha de género.

 

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, “empoderar a la mujer contribuye un 30% a la reducción de la pobreza extrema a lo largo de la región”.

 

No obstante, algunas cifras apuntan a una tendencia esperanzadora: según el Informe Global Monitor del Emprendimiento (Global Entrepreneurship Monitor), las mujeres emprendedoras obtienen un 35% mayor retorno a la inversión y el 61% de los emprendimientos que incluyen mujeres son exitosos.

 

Y en ese contexto, América Latina ha sido incluida como la región con el mayor porcentaje de “emprendimiento femenino” del mundo, principalmente entre las mujeres entre 45 y 64 años, de acuerdo con ese estudio.

 

Pero, en el listado de flecos pendientes queda uno que parece muy difícil de erradicar: la economía informal. Se estima -de acuerdo con ese análisis- que 6 de cada 10 puestos de trabajo para jóvenes en el continente permanecen ocultos al fisco.

 

El papel facilitador de los notarios

“Los notarios pueden aportar un importante servicio a los empresarios para conocer cuáles son las fórmulas jurídicas más adecuadas para hacer crecer su negocio”, señaló  Martínez Sanchiz, quien destacó la ayuda clave que los notarios pueden prestar en especial con el asesoramiento a los emprendedores y la seguridad jurídica en la concesión de microcréditos. “Los microcréditos son fundamentales para la financiación de los emprendedores”, destacó.

 

No obstante, el presidente del CGN señaló que algunos emprendedores realizan sus actividades en un terreno legalmente movedizo, en el cual pueden ser víctimas de abusos, cuando, por ejemplo, se les aplican intereses abusivos, lo cual -subrayó- diluye la función social de esos préstamos.

 

Pero los notarios españoles, a la vanguardia europea e internacional en numerosas iniciativas jurídicas, están trabajando “en la implantación de una plataforma tecnológica para que las empresas que conceden microcréditos se alberguen en ella; así se conocerían de manera transparente sus las condiciones. Los empresarios se beneficiarían de una información exacta y podrían incluso formalizar el contrato ante notario”, apuntó Martínez Sanchiz.

 

Por su parte, Garranzo subrayó que sería erróneo trasladar la imagen de que toda Latinoamérica está en crisis: “no se puede generalizar la sensación de crisis en esta región, hay muchos escenarios de evolución e innovación; asimismo, sus problemas no son excepcionales, existen los mismos en la Unión Europea y Estados Unidos, por ejemplo”.

 

“Desempeño deficiente del sistema político”

A su juicio, ante la percepción ciudadana de un “desempeño deficiente del sistema político”, los ciudadanos están “respondiendo”. “Son ellos los que están marcando la agenda ante la insuficiencia de los poderes públicos.

 

Los jóvenes y la clase media son los que están padeciendo mayor emergencia y precariedad en los últimos años”, argumentó el representante del ministerio, quien apuntó como posible solución un incremento de la seguridad jurídica que “genera confianza y estabilidad en la ciudadanía y tiene una incidencia directa en el ámbito económico, ya que es clave para el inversor”.

 

En ese sentido, Marqueño recordó que el Notariado -presente en 22 países de América Latina- es un vínculo aglutinador de la comunidad iberoamericana.

 

Por otro lado, volvió a señalar la importancia de la seguridad jurídica “preventiva” que aportan los notarios: “hay progreso porque hay mercado, y hay mercado por que hay seguridad jurídica. Esta figura evita el conflicto y cuando éste se produce tiene una resolución más rápida”, señaló.