Menú

SODERCAN .El IFCA ( Instituto de Física de Cantabria) es reconocido por la Agencia Estatal de Investigación como “Unidad de Excelencia María de Maeztu”.

10.01.2019

Histórico de noticias de SODERCAN

SODERCAN ha concedido ayudas al IFCA para la elaboración de su plan estratégico, así como para el desarrollo de diversas actuaciones en materia de transferencia de conocimiento.La unidad de excelencia ‘María Maeztu’ es uno de los mayores reconocimientos que puede recibir un instituto de investigación en España e implica la concesión de una ayuda de 2 millones de euros a lo largo de cuatro años, entrando además en el exclusivo grupo de centros y unidades de excelencia a nivel nacional del programa Severo Ochoa/María de Maeztu. 

 

 

Esta acreditación de excelencia científica otorgada por la Agencia Estatal de Investigación a través de la participación de un panel de expertos de ámbito internacional supone poner en valor y reconocer la actividad desarrollada por el Instituto.

 

 

El Instituto ha contado con ayudas de SODERCAN para la elaboración de su último plan estratégico dirigido a orientar la actividad del Instituto hacia la excelencia científica, así como ayudas para el desarrollo de diversas actuaciones que forman parte de este plan en materia de transferencia del conocimiento, formación e internacionalización de su actividad.

 

El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, que fue el encargado de clausurar el acto de presentación de esta acreditación, felicitó por este logro a los responsables de la Universidad de Cantabria (UC) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como órganos gestores del centro de investigación.

 

En esta presentación también intervinieron  el rector de la UC, Ángel Pazos; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, junto al profesor de Investigación del CSIC, Enrique Martínez, que es el investigador principal del programa científico reconocido. El acto concluyó con  una conferencia a cargo del profesor Xavier Barcons, investigador también del CSIC.

 

Por parte del Gobierno cántabro también asistieron la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo y la directora General de SODERCAN, Iciar Amorrortu.

 

La acreditación como centro de excelencia ‘María de Maeztu’ tiene una validez de cuatro años y conlleva un apoyo económico directo de 500.000 euros anuales y otro indirecto de acceso a otras convocatorias de excelencia.

 

En el proyecto presentado a la convocatoria de 2017, el IFCA propone reforzar la captación de talento joven, incluyendo contratos para realizar una tesis doctoral y el apoyo a los dos másteres de excelencia UIMP/CSIC-Universidad de Cantabria -Física de Partículas y del Cosmos y Ciencia de Datos – impulsados por el instituto, el equipamiento de los laboratorios, y la participación en nuevas iniciativas internacionales lideradas por investigadores del IFCA.

 

También se impulsará la colaboración con empresas para explotar los desarrollos en diferentes proyectos, y se consolidarán las actividades de difusión de la cultura científica que el IFCA realiza actualmente.

 

Este reconocimiento nacional de la Agencia Estatal de Investigación, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está destinado a financiar y acreditar unidades de investigación que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente en su entorno social y empresarial.

 

Muy pocas autonomías cuentan con acreditaciones excelencia científica para sus centros, los sellos ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’, que distinguen a las mejores unidades investigadoras. La mayoría de ellos se ubican en Madrid y Barcelona y solo Valencia, País Vasco, Galicia, Andalucía, Baleares y Canarias cuentan con centros reconocidos por este programa en anteriores convocatorias.