Menú

IGAPE.La Xunta apoya en los dos últimos años 118 proyectos en el medio rural vinculados a sectores como la automoción, el textil o el aeronáutico

02.01.2019

Histórico de noticias del IGAPE

 

A principios de enero se publicará la convocatoria de la nueva edición del Galicia Rural Emprende, con la que la Consellería de Economía, Empleo e Industria pretende apoyar 70 iniciativas que facilitarán la creación de 200 empleos y una movilización de 8 millones de euros. Este programa complementa el Galicia Emprende que, desde el año 2010, facilitó la aprobación de 432 proyectos emprendedores.

 

 

La Consellería de Economía, Empleo e Industria activará a comienzos del próximo año una nueva edición del programa Galicia Rural Emprende, que acercará ayudas por valor de 4 millones de euros alrededor de 70 proyectos de autónomos y emprendedores que movilizarán inversiones que conseguirán los 8 millones y que posibilitarán la creación de 200 empleos.

 

Al amparo de las dos anteriores convocatorias (2017 y 2018), este programa impulsó 118 proyectos empresariales de emprendedores y autónomos, con la concesión de ayudas por importe de 7 millones de euros vinculadas al compromiso de creación y mantenimiento de 285 puestos de trabajo por parte de las iniciativas apoyadas. Estas actuaciones están movilizando cerca de 13M€.

 

Entre las actividades industriales prioritarias que el Galicia Rural Emprende pretende impulsar figuran las de sectores como automoción, textil, aeronáutico, químico, medioambiental, TIC, audiovisual, piedra natural e industrias creativas, entre otras. El importe de las ayudas mínimas concedidas por beneficiario es de 20.000 euros y lo de las máximas es de 70.000. Los inversores que se acojan a esta línea de apoyos desarrollarán sus planes empresariales de negocio en 18 meses y recibirán un adelanto del 60% de la ayuda concedida, luego de la notificación de la resolución y la acreditación de dicho plan.

 

Con esta nueva convocatoria, la Xunta refuerza esta línea de apoyo al emprendimiento, desarrollada por el Igape y cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) con el objetivo de seguir estimulando el tejido empresarial gallego y fomentar la generación de empleo mediante el apoyo a la creación de empresas para actividades no agrícolas en zonas rurales.

 

Con el mismo objetivo, pero sin focalizar la acción en el ámbito rural, la Xunta viene desarrollando, también a través del Igape, el programa Galicia Emprende, que desde el año 2010 facilitó la aprobación de 432 proyectos emprendedores. En los dos últimos años, y a la espera de la resolución de la segunda convocatoria del año 2018 del Galicia Emprende, la Xunta concedió ayudas a 269 proyectos, a través de los programas Galicia Emprende y Galicia Rural Emprende, con una movilización de cerca de 30M€.