Menú

IBEROAM.El BID capacita a funcionarios consulares de los países del Triángulo Norte

27.12.2018

Histórico de noticias de IBEROAM

EL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES CONSULARES FUE CLAUSURADO EN WASHINGTON DC TRAS CONTAR CON LA PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS DESTINADOS EN 17 CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) clausuró con un taller presencial en su sede el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Consulares, que se viene desarrollando desde junio pasado y en el que han participado más de 150 funcionarios consulares destinados en Estados Unidos. El programa nació en respuesta a las necesidades de los países del Triángulo Norte de fortalecer sus servicios consulares, trabajar de manera más coordinada y contar con la información y las herramientas más actualizadas para atender mejor a su población migrante.

 

 

El Programa se desarrolló mediante un modelo innovador de aprendizaje híbrido (presencial y en línea), que arrancó con un taller presencial en Ciudad de México para 36 funcionarios consulares de El Salvador, Guatemala y Honduras. Estos funcionarios, a su vez, se convirtieron en multiplicadores de conocimiento al transmitírselo a sus colegas destinados en 17 ciudades Estados Unidos y las capitales de los tres países por medio de una plataforma digital.

 

Esta plataforma en línea fue desarrollada por el BID y sus contenidos fueron elaborados en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, UNICEF y el Departamento de Estado de Estados Unidos. Además de conectar al personal consular y servir como un espacio de coordinación, esta herramienta sirve como repositorio de información y conocimiento, brindando información actualizada sobre la política migratoria y de asilo de Estados Unidos.

 

El BID, una de las principales fuentes de financiamiento para el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras, está a cargo de la Secretaría Técnica del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, suscrito por los tres países con el objetivo de atender las causas estructurales de la migración irregular por medio de la generación de oportunidades económicas y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región. Como Secretaría Técnica, el BID acompaña la implementación del Plan mediante la prestación de asistencia técnica y financiera.

 

Acerca del BID

 

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.