Menú

Madrid Network. VI Congreso Nacional de Clúster: Debemos encontrar los mejores líderes de innovación, para ayudar al crecimiento de PYMES

26.12.2018

 

 

 

Histórico de noticias de Madrid Network

El Palacio de Santoña, sede de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, acogió el VI Congreso Nacional de clústers, cita anual de la innovación colaborativa. El congreso fue inaugurado por Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, que puso en valor el papel de los clúster y anunció la creación de un clúster de Moda en Madrid, y por Antonio Novo, presidente de la Federación Nacional de AEIs y Clusters.es, quién señaló la internacionalización como una prioridad.

 

 

Además participaron Ulla Engelmann, responsable europea en el área de Tecnologías Avanzadas, Clústers y Economía Circular, y Jordi Llinares, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Cabe destacar el liderazgo de los clúster españoles en programas europeos: el ESCP-S3 (European Strategic Cluster Partneships for Smart Specialisation Investments), donde España es el beneficiario número 1

Madrid Network, modelo único en España de red de clústers, fue la entidad encargada de organizar la mesa de Financiación de la innovación, donde su responsable de Desarrollo de Negocio fue dando paso a las intervenciones.

ENISA, representada por Carmen Cuesta, nos explicó la importancia de los clústers como impulsores de proyectos. Una entidad con un presupuesto en torno a los 100 millones de euros y que ha concedido 5.400 préstamos por un importe que supera los 830 millones de euros.

José Zudaire, director de ASCRI, destacó que la inversión en Capital Riesgo, alcanzó el máximo histórico en España, en torno a los 5.000 millones en 2017 y que son buenos tiempos para la inversión extranjera.

Diego Moñuz de Silo, habló sobre compra pública innovadora (CPI), el poder de la demanda para fomentar la innovación, El 17% del PIB es aproximadamente el importe al que asciende toda la compra pública en los estados. De los años 2020 a 2023 más de 450 millones de euros se destinarán impulsarla.

Miguel Moya, presidente de la Asociación Española de Crowdfunding, nos explicó que el crowdfunding ha superado, por primera vez, los 100 millones de euros en España, un 38,92% más que el año anterior con 48 plataformas activas. Una tendencia seguirá creciendo con fuerza en los próximos años” donde el crowdleding de préstamos y el de inversiones representan la principal vía de capital recaudado.

Se entregaron además los premios a la colaboración empresarial, en cinco categorías:

Mejor proyecto colaborativo entre empresas: Metaindustry4

Mejor mejor proyecto colaborativo interclusters: Vitartis

Proyecto mejor difundido: CEAGA

Medio de comunicación que mejor transmite los valores de la innovación en colaboración: Diario Expansión

Administraciones públicas: a la acción política más eficaz

Ulla Engelmann, Head of Unit – Advanced Technologies, Clusters and Social Economy

Un congreso que refuerza el papel de la innovación empresarial en la transformación digital y la dimensión internacional de los proyectos.

Las 100 AEIs inscritas en el registro del Ministerio, representan a más de 8.000 empresas innovadoras, el 75% de ellas pymes. Agrupan a 245.000 trabajadores, suponiendo el 13,2% del empleo generado por todas las PYMEs españolas.