ACCIÓ. Juan Romero: "La mejor manera de impulsar el cambio estratégico es la política de clusters"
19.12.2018
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El consejero delegado de ACCIÓ lo aseguró durante la VI Jornada de cambio estratégico en clústeres que organiza ACCIÓ, en colaboración con IESE Business School, en el que se presentaron casos de las empresas Circontrol, Frit Ravich y Relatos.
IESE Clusters
Alumnos del IESE Business School de todo el mundo estudiarán los cambios estratégicos que han llevado a cabo estas tres empresas. El consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, subrayó el pasado jueves que " la mejor manera de impulsar el cambio estratégico es la política de clusters, que se ha consolidado como un elemento básico para la competitividad de la empresa ". Así lo explicó en la inauguración de la VI Jornada de cambio estratégico en clústeres que organizó ACCIÓ, en colaboración con IESE Business School. Esta sesión está enmarcada en la política de clusters de la Generalidad de Cataluña y tiene como objetivo dar a conocer tres casos empresariales de diferentes sectores que han sabido transformarse para seguir siendo competitivos. En esta edición se presentaron las experiencias de las empresas Circontrol (miembro del Cluster de Energía Eficiente), Frit Ravich (Clúster Foodservice) y Relatos (Cluster de la Industria de Automoción).
Según Romero, " todas las compañías deben afrontar el cambio estratégico porque ante grandes cambios se presentan grandes oportunidades ". Es el caso de las tres empresas que participaron en la jornada, que son " muy relevantes por su capacidad de innovar e internacionalizarse, pero también por su capacidad de trabajar en red y en el modelo de clusters ."
Romero explicó también que " cada vez son más las empresas que forman parte de un clúster y un espesor importante, líder, de la economía del país trabaja en clave de clusters ". Para Romero, el " reto es interconectar cada vez más estos clústeres a nivel internacional, aumentar la presencia de empresas miembros y sobre todo trabajar una buena gobernanza, una buena estrategia de clusters ". La jornada continuó con una ponencia del profesor de IESE Business School José Luís Nueno sobre los retos de la transformación de la mediana empresa.
Los casos de las tres empresas catalanas que se presentaron serán estudiados por alumnos del IESE Business School de todo el mundo. De hecho, este año se celebró la sexta edición de esta jornada, y hasta el momento cerca de 2.500 alumnos de esta escuela de negocios han estudiado los 18 ejemplos de éxito empresarial que se dieron a conocer en estas sesiones para aprender de los retos a los que se han enfrentado y las oportunidades que han encontrado a través de la participación en un clúster. Este año, además, se han trabajado cinco casos con seminarios temáticos abiertos a todas las empresas miembros de clústeres, una iniciativa que se ampliará el año 2019.
La política de clusters en Cataluña
Cataluña cuenta con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de clusters, a través del programa Catalonia Clusters . Esta iniciativa está impulsada por la Generalitat a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalidad de Cataluña dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento-, con el objetivo de promover la agrupación de empresas y encionados de un mismo sector para impulsar su competitividad, compartir recursos, generar sinergias y proyectarse internacionalmente. Actualmente, los 28 clústeres catalanes del programa agrupan 2.200 empresas con una facturación de 74.000 millones de euros y más de 300.000 trabajadores.