Menú

INFO. La Región de Murcia recibe a los mayores expertos en la elaboración de prototipos en 3D para la industria y la salud

03.12.2018

Histórico de noticias del INFO

La Región de Murcia acoge hoy martes y mañana miércoles en el Auditorio y Palacio de Congreso Víctor Villegas ‘Aditiva 4.0’, el primer congreso nacional de tecnologías de impresión 3D industrial que reúne 33 ponencias de los mayores expertos de esta tecnología que ya está revolucionando la creación de piezas para la industria y la salud. Además, con el objetivo de mostrar por primera vez qué es lo que realmente se está haciendo en España en el ámbito de la fabricación aditiva, habrá salas específicas para las áreas de Industria, Educación, Sanidad y Solidaridad.

 

 

Esta iniciativa, organizada por el Instituto de Fomento con la Federación Regional de Empresas del Metal de Murcia (Fremm) como socio estratégico.Según explicó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, “las empresas de la Región de Murcia deben estar a la vanguardia en el uso de las tecnologías de Industria 4.0, entre las cuales la fabricación aditiva juega un papel fundamental por su capacidad de transformar o crear nuevos modelos de negocio, así como a la hora de crear más empleo de calidad.”

 

En la organización de ‘Aditiva 4.0’ se ha cuidado especialmente los contenidos del congreso para dar voz a un amplio espectro de personas relevantes que, en España y el resto del mundo, están siendo protagonistas de este cambio tecnológico que permite importantes ahorros de costes, materias primas y tiempo en la fabricación de piezas para cualquier sector.

 

En cuanto al programa del encuentro profesional, que será inaugurado por el presidente regional, Fernando López Miras, la conferencia de apertura correrá a cargo de Ben Redwood, director de la cadena de suministros de 3D Hubs, la red de servicios de fabricación más grande del mundo, y coautor del libro ‘The 3D Printing Handbook’.

 

En el escenario de ‘Aditiva 4.0’ también estará la ingeniera Mariel Díaz, CEO y cofundadora de Triditive, la empresa asturiana que ha creado Amcell, una impresora 3D capaz de fabricar 10.000 piezas de metal al mes; la arquitecta murciana Rosa Nieves, pionera en España en el ámbito de la consultoría con su empresa Printed Dreams; o Aintzane Arbide, secretaria general del IAM DHUB, el único ‘hub’ de innovación de la UE especializado en impresión 3D y fabricación aditiva.

 

Para el mañana día 4 está previsto celebrar un encuentro de programadores en el área Comunidad Maker, en el que también habrá diseñadores gráficos, analistas de datos y emprendedores. Con la colaboración de BQ, IDEA Ingeniería y Sakata 3D, se proponen dos retos a la mejor impresión en nuevos materiales: por un lado una pieza industrial y, por otro, una pieza no geométrica de alguna parte del cuerpo. Este último caso supone un claro ejemplo de cómo la fabricación aditiva, en el ámbito sanitario, facilita desde la planificación quirúrgica hasta la sustitución de partes del cuerpo afectadas por alguna patología.

 

Las acciones humanitarias y solidarias también tendrán amplia acogida en ‘Aditiva 4.0’, al igual que el diseño, el arte o el papel, que juegan los denominados ‘FabLabs’. Participarán Guillermo Martínez, fundador y director de Ayudame3D; artistas como Rubén Tortosa o Pedro Alonso; o empresarios del Diseño como Vicente Cánovas, CEO de Faberin.