Menú

IVACE. La nueva web regional de Industria 4.0 afronta su inminente puesta de largo

02.12.2018

 

Histórico de noticias del IVACE

 

El portal web de Industria 4.0 que impulsa el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y que difundirá las principales acciones de los agentes valencianos de innovación en tecnología industrial, así como las novedades nacionales y europeas, podría estar operativo antes de acabar el año.Esta plataforma, que también dispondrá de un catálogo de capacidades 4.0 de universidades y centros tecnológicos al servicio de las empresas y la sociedad, se diseña a partir de la colaboración entre Administración y asociaciones empresariales, universidades, centros tecnológicos y sindicatos para la creación del primer laboratorio de ideas innovadoras para proyectos 4.0 en la Comunitat.

 

 

Este Laboratorio de ideas 4.0 es una de las primeras iniciativas adoptadas en la "hoja de ruta" del Ivace en el marco del Plan Agenda Industria 4.0, focalizada en conseguir que el mayor número de empresas del tejido empresarial valenciano dé el salto a la transformación digital, según han indicado a EFE fuentes del Ivace.

 

La directora del Ivace, Julia Company, participó el pasado  miércoles en el "EFE Forum Empresas: Transformación Digital. Nuevas necesidades, nuevos retos", organizado por la Agencia EFE y Correos, donde subrayó la necesidad de ayudar a las pymes valencianas en el proceso de digitalización para conseguir el "éxito empresarial", que se traducirá en un "mayor bienestar y cohesión" de los ciudadanos.

 

"El tejido empresarial valenciano son pymes y la mayoría no tiene más de diez trabajadores, y su transformación digital se tiene que impulsar desde la Administración", defendió. Para Company, "uno de los elementos para ayudar al éxito empresarial es la innovación y la incorporación a la Industria 4.0".

 

Según el Ivace, en la digitalización "empresas, centros de investigación, universidades y en definitiva, todos los agentes de sistema valenciano de innovación" deben "estar alineados" y es "necesario" sensibilizar sobre este reto y transmitir sus beneficios y la rentabilidad de las inversiones.Todo ello, no obstante, "sin olvidar la formación" para actualizar las capacidades de quienes trabajan en las empresas y atraer el talento joven y especializado.

 

Desde el año 2016, el Ivace ha respaldado un total de 611 proyectos de digitalización con más de 7,2 millones de euros de subvención que ha generado una inversión empresarial de 34,4 millones y en 2019 tiene previsto destinar un tercio de su presupuesto del Plan I+D+i Empresarial a respaldar iniciativas de transformación digital.

 

Estos proyectos respaldados hasta ahora se caracterizan por su complejidad y destaca el aumento de proyectos relacionados por la digitalización de procesos productivos (el 27 % del total de proyectos financiados).En este marco de impulso a la digitalización se ha creado el primer Laboratorio de ideas 4.0 en colaboración con empresas, universidades, centros tecnológicos, Administración y sindicatos.Gracias a esta colaboración se está diseñando la plataforma web donde consultar las novedades en materia de innovación industrial y que se prevé que esté operativa antes de que acabe 2018.

 

Este laboratorio nace con el objetivo de propiciar procesos colaborativos innovadores en los sistemas de diseño, producción, organización, logísticos y de distribución en la industria de la Comunitat tanto a escala local como internacional.

 

También busca impulsar la incorporación de procesos y materiales más eficientes, sostenibles y competitivos en las empresas y promover el desarrollo de nuevos negocios con la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, Informática y Comunicación (TEIC). El LAB industria 4.0 se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (RIS3CV), cuya secretaría ostenta el Ivace. EFE