Menú

IDEPA.Seis empresas asturianas exploran oportunidades de negocio en Irán

25.10.2018

 

 

Histórico de noticias del IDEPA

 

ASTUREX  ha organizado una  misión comercial multisectorial que refuerza los acuerdos de colaboración firmados en abril por la sociedad con importantes instituciones y asociaciones empresariales iranís.La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A. (ASTUREX), ha realizado  una misión comercial multisectorial a Irán de las empresas Técnica de Conexiones, S.A., Ascensores Tresa S.A., Industrias Metálicas Ruiz, S.A., General de Juguetes, S.A., Dinamet Ingeniería S.L., y Duro Felguera Calderería Pesada S.A. del 20 al 25 de octubre de 2018. Las firmas asturianas mantuvieron encuentros individuales con empresas y entidades con el objetivo de reforzar su posición en este mercado y analizar nuevos contactos y proyectos.

 

Es la tercera vez que la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias organiza una Misión Comercial a este país. La primera prospección del mercado fue realizada en diciembre del 2016 con un grupo de 13 empresas asturianas. Desde entonces, se han realizado dos misiones comerciales y organizado dos visitas de delegaciones empresariales iranís a Asturias, la última el pasado mes de abril.

Durante la visita de la delegación iraní, y fruto del trabajo realizado por ASTUREX durante la última misión comercial celebrada en octubre del 2017, la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias firmó cuatro acuerdos de colaboración con las importantes Instituciones y asociaciones iranís: TABESH – SHARIF University, la Asociación de Empresas de ingeniería y Construcción de la Industria del Petróleo (APEC), La Empresa de Exportación de Servicios y Equipos de Energía y Agua de Irán (SUNIR) y FIEEI, la Federación de Industrias Exportadoras de Energía de Irán.

La firma de los acuerdos viene motivada por el interés de ASTUREX de estrechar lazos, a través de los mismos, con el Ministerio de Energía Iraní, así como con las empresas más importantes y representativas del país en sectores como el Oil&Gas, el sector minero y el energético. ASTUREX considera, en este sentido, que son acuerdos de vital importancia para impulsar las exportaciones de las empresas asturianas a este país.

De igual forma, ASTUREX ha firmado recientemente un nuevo acuerdo con AUT-INOTEC, el Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Amirkabir, elevando así a cinco los acuerdos firmados por la sociedad con entidades iranís.

¿Por qué Irán?

Irán es el primer mercado en población de Oriente Medio con más de 80 millones de personas y cuenta con el 19º mayor PIB del mundo y el segundo mayor en Oriente Medio y los países MEDA, tras Arabia Saudita.

El país ocupa una posición estratégica por su elevada población y perspectivas de rápido crecimiento. Tiene importantes reservas de gas y petróleo (segundo y cuarto en el mundo respectivamente) y una deuda externa muy baja.

Desde su elección en 2013, el Gobierno de Rouhaní comenzó a mejorar sus relaciones con la UE y EEUU, comprometiéndose a congelar su programa nuclear a cambio de un levantamiento parcial de sanciones. Actualmente, las relaciones con EEUU se han visto mermadas con la política exterior del Gobierno de Donald Trump, propiciando por otro lado que el país dedique esfuerzos aún mayores para la búsqueda de nuevos socios internacionales.

Tras cuatro décadas de aislamiento, el país se encuentra necesitado de inversiones y trasvase de tecnología. Las materias primas y bienes de equipo son también un componente importante de la demanda iraní de bienes producidos en el exterior en el ámbito empresarial.

El sector petroquímico es el más importante en Irán, ya que cuenta con la tercera reserva mundial de petróleo, y una reserva aproximada del 16% de gas natural del mundo. Este sector representa el 80% de las exportaciones del país, y un total del 24% de su PIB. El sector de la banca y servicios financieros representa alrededor del 27% del PIB del país demostrando que Irán es una de las economías más diversificadas de Oriente Medio.

Desde ASTUREX se ha realizado un seguimiento continuado de este mercado desde el inicio, por su dinamismo y evolución y por la importancia que representa en sectores tan estratégicos, como es el caso de la minería y el metal, para las empresas de nuestra región.