Menú

SPRI. Las tecnologías que cambiarán nuestras vidas en los próximos años

20.09.2018

Histórico de noticias de SPRI

 

Un informe del Foro Económico Mundial destaca las 10 tecnologías más disruptivas.La Realidad Aumentada, los asistentes virtuales o la biotecnología aplicada a la medicina y a la alimentación son algunas de las innovaciones que alcanzarán un nuevo nivel de sofisticación en los próximos años. El Foro Económico Mundial ha publicado un informe elaborado por un panel internacional de personas expertas, donde se destacan las 10 tecnologías más disruptivas de cara a los próximos años. Desde la estrategia Basque Industry 4.0 de Grupo SPRI y Gobierno Vasco se promueven muchas de estas innovaciones, mediante la incorporación de las tecnologías emergentes como fuente de nuevos productos y servicios.

 

Las tecnologías relacionadas con la Realidad Aumentada no son nuevas. Desde hace años, se han desarrollado aplicaciones que incluyen una capa de información digital al entorno físico, en forma de videojuegos como Pokémon Go o software para la decoración del hogar, sin ir más lejos. Pero la RA está mostrando una gran capacidad de impacto en el ámbito de la Industria 4.0, integrando sistemas físicos y digitales para mejorar la eficiencia y reducir costes. Se están utilizando, por ejemplo, en las líneas de producción para que los operarios puedan obtener información e instrucciones a tiempo real, entre otras muchas aplicaciones. Este mercado tiene aún un gran recorrido y puede alcanzar los 10 billones de dólares a nivel global en los próximos años, según el informe del Foro.

Otra de las tecnologías destacadas es la de los asistentes virtuales. Si hasta ahora servían para ofrecer información extraída de Internet, la inteligencia artificial permitirá aplicaciones mucho más complejas. Las nuevas generaciones de asistentes virtuales serán capaces de organizar datos desestructurados y organizarlos en forma de argumentos coherentes. Gracias al aprendizaje automático, esto lo harán sin necesidad de una formación previa por parte de humanos.

Buena parte del top 10 elaborado por el panel de personas expertas está relacionado con la biotecnología y la medicina molecular. Una de las tendencias más claras es la medicina personalizada, que alcanzará un nuevo nivel a través de herramientas de diagnóstico basadas en el análisis de biomarcadores. Esta información cambiará la forma en que se tratan las enfermedades, ajustando los tratamientos en función de los perfiles moleculares de cada persona. En el ámbito médico, podremos ver otras innovaciones disruptivas como el implante de células capaces de producir sustancias cuando el cuerpo las necesite -como la insulina-, o avances en la ingeniería genética para eliminar enfermedades.

Por último, el informe incluye también la carne cultivada en laboratorio. Si bien hace tiempo que se escucha hablar de ello, actualmente hay diversas startups dedicadas a desarrollar carne a partir de células, y existe una creciente inversión en este campo. Por ello, es probable que la carne de laboratorio llegue al mercado en un futuro no muy lejano, aunque por ahora las principales barreras son los costes de producción y la falta de regulación.