Menú

Sodercan y el IHCantabria sientan las bases de la colaboración institucional, empresarial e investigadora con Rumania.

23.10.2016

Histórico de noticias de SODERCAN

 

La delegación cántabra exploró oportunidades de negocio para las empresas de la Comunidad y ofreció su experiencia en el conocimiento científico y tecnológico relacionado con el ciclo del agua.Celebrar en el primer trimestre de 2017 una misión inversa a Cantabria de empresas rumanas del sector agroalimentario, sentar las bases de una posible colaboración entre institutos de investigación cántabros y rumanos para colaborar en los planes de desarrollo de regadíos, navegación del Danubio y el puerto de Costanza y la firma de un convenio de colaboración para intercambio de información entre clusters y agrupaciones empresariales de Rumania y Cantabria. 

 

Estos son algunos de los acuerdos alcanzados durante la visita a Rumania realizada conjuntamente por la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria).

 La delegación cántabra viajó la pasada semana a Rumania con el objeto de explorar oportunidades de negocio para las empresas de Cantabria y generar las condiciones para posibles acuerdos de colaboración en materia de investigación y desarrollo. La delegación cántabra mantuvo reuniones de trabajo con los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente, Aguas y Bosques, de Transporte y de Economía y Comercio, así como con organizaciones empresariales, la Cámara de Comercio de Rumania, y la oficina comercial de la embajada de España en Bucarest.

 La cooperación y el intercambio de experiencias en el sector agroalimentario, así como los proyectos que el Gobierno rumano tienen previsto desarrollar para ampliar y modernizar su sistema de riego fueron analizados durante la entrevista mantenida con el secretario general adjunto del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Lucian Dimitru. El director del IHCantabria, Raúl Medina, puso a disposición del ministerio la experiencia del centro de investigación cántabro para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en el ámbito agrario. Por parte de Sodercan, su director de Internacional, Víctor Gijón, planteó la posibilidad de que empresas del sector agroalimentario realicen en la primavera próxima una visita a empresas de Cantabria, propuesta aceptada por los responsables del ministerio rumano.

 La gestión del agua, en el que el IHCantabria es una autoridad a nivel mundial, centró varios de los encuentros mantenidos durante la visita de la delegación cántabra a la capital rumana con distintos ministerios, así como con el Instituto de Hidráulica de la Universidad Técnica de Bucarest.

Buscar oportunidades de negocio para las empresas cántabras fue el objetivo de las reuniones mantenidas tanto con la Cámara de Comercio de Rumania, como con los responsables de inversiones extranjeras del Ministerio de Economía, Comercio. Igualmente la reunión en la Oficina Comercial de España en Rumanía, al frente de la cual se encuentra Miguel Ángel Martínez Rolland, permitió conocer en detalle el mercado rumano y sus necesidades.

 En las próximas semanas Sodercan llevará a cabo una jornada informativa dirigida a las empresas de Cantabria sobre oportunidades de negocio en Rumania en la que participarán por videoconferencia el responsable de la OFECOME y dos consultoras españolas radicadas en Bucarest.

Finalmente Sodercan y la Unión de Organizaciones Empresariales de Rumania, que agrupa a más de 2.000 pymes, acordaron la firma de un convenio de colaboración para compartir información entre los clusters y agrupaciones empresariales que dependen de la organización empresarial rumana y los que existen en Cantabria en sectores como el de la automación, agua y energías renovables, nuclear, metal-mecánico o agroalimentario.  

Rumanía dispone de más de 43.000 millones de euros en fondos europeos (2014-2020) para la construcción de infraestructuras o la modernización de sectores clave, como el transporte o la agricultura. El crecimiento previsto por el FMI para 2017 en Rumanía es del 6%.