Menú

Hoy destacamos

Post: Estado actual y perspectivas de la impresión en 3D

Desde la Dirección General de Industria de la Generalitat de Catalunya nos hacen llegar un post sobre la impresión en tres dimensiones (3D printing) la nueva tecnología industrial con mucho futuro por delante: 3D printing es el proceso de unir materiales para hacer objetos a partir de un modelo digital, normalmente poniendo una capa encima de otra. Si se aplica en tecnologías de producción y en cadenas de suministro, se suele utilizar el término fabricación aditiva.

 

Esta tecnología existe desde hace 30 años y encontró aplicación inmediata en el prototipado rápido. Después se amplió hacia la elaboración de patrones de fundición, la fabricación de herramientas y la obtención de piezas de producción. Actualmente se encuentra en un punto de maduración que podría representar su extensión masiva en el sistema productivo, gracias al vencimiento de las patentes, la disminución de precios de los equipos y la evolución del conocimiento asociado a esta tecnología y a los nuevos materiales.

No hay acuerdo a la hora de prever si la evolución futura de la fabricación aditiva será más o menos expansiva, si se trata de una evolución o de una revolución, y mucho menos a la hora de valorar el impacto; pero lo que sí está claro es que se trata de una tecnología que irá a más, que cada vez encuentra más aplicaciones en el campo industrial y que aparte de generar nuevos modelos de negocio, va a modificar muchos de los existentes hasta ahora.

Para ver el documento completo pinche aquí

todas las noticias