Menú

Post: Horizonte 2020 Publicado el informe "EU Industrial R&D Investment Scoreboard"

Post sobre los proyectos de Horizonte 2020

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que en esta edición se denominará Horizonte 2020 (H2020). En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. El presupuesto disponible ascenderá a 76.880 M€.

 La Comisión Europea acaba de publicar el informe "EU Industrial R&D Investment Scoreboard", un documento que clasifica las 2.500 mayores empresas del mundo en función de su inversión en I+D. En este ranking están incluidas 633 multinacionales con base en la Unión Europea, de las que 17 tienen origen español.

La inversión en investigación y desarrollo de las empresas con sede en la UE creció un 2,6% en 2013, por debajo del dato del año anterior que fue de un 6,8%. Por su parte, las multinacionales con origen español crecieron en este parámetro por encima de la media europea, alcanzando un 4,4%, cercano al 4,9% del promedio mundial, y a la zaga de los datos de las empresas con sede en los EE.UU. (5%) y Japón (5,5%).

Por sectores, el del automóvil aportó un cuarto del total de la inversión en I+D por parte de multinacionales con base en la Unión Europea, con un incremento del 6,2% con respecto a 2012. La evolución no ha sido tan positiva en otras áreas de alta tecnología, como la de Farmacia y Biotecnología (0,9%) o la de Hardware y Equipamiento tecnológico (-5,4%).

El informe ha sido publicado en el contexto de las actividades de "Seguimiento y Análisis de la Investigación e Innovación en la Industria" (IRIMA), que se llevan a cabo conjuntamente por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, concretamente por el Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS por sus siglas en inglés) con sede en Sevilla, y el Directorado A - Desarrollo y Coordinación de Políticas, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Las actividades IRIMA tienen como objetivo comprender la investigación e innovación industrial en la Unión Europea e identificar sus implicaciones políticas a medio y largo plazo.

Puede acceder al informe desde aquí.