Menú

La opinión Expertise " Grupo Políticas de Crecimiento Empresarial

Crecimiento Empresas como un eje propio y sustantivo entre las políticas a ejecutar por las ADRs
El Círculo Políticas de Crecimiento Empresarial realizó una doble función en la materia, por un lado definió y delimitó adecuadamente lo que debe entenderse por crecimiento empresarial y, por otro, formuló una serie de propuestas bajo la premisa de elevar la consideración de las políticas de crecimiento empresarial como una prioridad de las Agencias de Desarrollo Regional.

 De este modo, el Círculo entiende que los destinatarios prioritarios de estas políticas deben ser empresas en funcionamiento y que ya se encuentren en situación de crecimiento, por lo que el objetivo de estas políticas es favorecer la aceleración del mismo. En esta línea se clasificaron los destinatarios de las políticas, incluyendo las excepciones que se asumen como admisibles para estas actuaciones: empresas consolidadas con crecimiento sostenido (empresas gacela), empresas tractoras que favorecen el crecimiento de empresas auxiliares y, por último, a las EIBT o aquellas empresas que, sin serlo, están en una fase temprana de su crecimiento.

Aparte, tras el análisis de un total de 77 propuestas iniciales, el Círculo de Especialistas hizo una selección de las siguientes diez principales:

• Trabajar en red a través de la Asociación Española de ADRs, estableciendo canales de cooperación entre las distintas ADR para la presentar proyectos conjuntos ante convocatorias del Programa Operativo Pluriregional 2014-2020, de modo que se obtenga financiación para el desarrollo de las actuaciones de las ADR´s en las regiones.

• Impulsar el Crecimiento Empresarial como un área con sustantividad propia en las ADR, priorizando el desempeño de políticas de crecimiento empresarial que conecten áreas de trabajo tradicionales de las ADR como la innovación o la financiación para coordinar esfuerzos que redunden en el crecimiento de las empresas sostenibles en cada territorio.

• Elaborar de Planes de Crecimiento Empresarial en las regiones.

• Orientar las actuaciones de las políticas de crecimiento empresarial hacia los sectores de especialización de cada Región, pudiendo seguir las orientaciones de la RIS3, pero respetando la cadena de valor de cada sector de modo que la concatenación de clientes y proveedores ligados a un sector concreto se vean incluidos en las políticas.

• Atender al criterio de las ADRs para la inclusión de empresas entre los destinatarios de apoyos del Estado en materias consustanciales al crecimiento empresarial, proponiendo a los organismos del Estado que los incentivos y ayudas que se concedan a empresas, según la pertenencia a un sector concreto o según el CNAE, atiendan a los criterios de las ADR a la hora de interpretar si las empresas deben o no ser beneficiarias.

• Delimitar modelos de referencia para la realización de diagnósticos y programas de crecimiento y especialización de empresas de forma individual.

• Diseñar instrumentos y medidas fiscales que incentiven el crecimiento empresarial sin necesidad de acudir subvenciones o cofinanciación.

• Crear bolsas de expertos homologados para la realización de tareas de asesoramiento en materia de crecimiento empresarial.

• Establecer un protocolo de asesoramiento para el crecimiento empresarial.

• Diseñar programas para el fomento del networking entre empresas con la finalidad de estimular la cooperación y los acuerdos empresariales como modo de crecimiento.


La iniciativa Expertise

El Círculo de Especialistas de Políticas de Crecimiento Empresarial ha estado coordinado por Antonio Romero (INFO), trabajando a lo largo del semestre, en cuyo marco se celebró una reunión presencial el 3 de abril de 2014 en Madrid. El Círculo está compuesto por 13 expertos de 10 agencias diferentes.

La iniciativa Expertise ADR abarca cuatro ámbitos clave para las ADRs como son la simplificación administrativa, el crecimiento empresarial, la financiación y el suelo Industrial. En los círculos han estado presentes los mejores especialistas en los respectivos campos de actuación, que han analizado, debatido y consensuado las propuestas finales adoptadas, impulsando que el capital humano de las ADR genere soluciones y propuestas para la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.