Menú

Coevaluación de fondos de ENISA: una propuesta del círculo de especialistas de financiación

Los expertos del Círculo EXPERTISE de la Asociación Española de ADRs en materia de financiación desarrollaron a lo largo del primer semestre del año 31 propuestas, de las que se seleccionaron cinco de ellas como prioritarias para poner en marcha con la finalidad de mejorar la situación del ecosistema de la financiación empresarial. Dichas propuestas fueron las siguientes:

 

1) Propuesta de participación en los organismos y órganos de decisión CDTI, ICO, ENISA, Ministerios (préstamos MINER, Fondos Miner, etc.), así como impulsar, promover o legislar la participación de las ADR en sus órganos de decisión.

2) Mayor agilidad en la gestión de las líneas de ENISA y regionalización de los recursos. Agiliza respecto a aprobaciones, formalizaciones y desembolsos y una propuesta de coevaluación de solicitudes o regionalización de fondos.

3) Mediación de líneas ICO a través de las ADRs. Planteamiento al ICO para la mediación a través de las ADRs y la regionalización de fondos ICO.

4) Dotar de mayor operatividad y menor coste al refianzamiento CERSA.

5) Puesta en marcha de nuevos instrumentos financiación (en evaluación ex ante) y modelos mixtos participación en capital y financiación. Estudios de posibles coinversiones Estado/CC.AA. (ENISA, CDTI Y ADR’s), estudio de posibles coinversiones Estado/CC AA, e inversores privados (Ej. coinversión capital/préstamo participativo: Business Angels + ADR + ENISA) y análisis de oportunidades de mejora, evolución herramientas disponibles, entre otros.

El Círculo estimó la conveniencia de poner en marcha buenas prácticas a través de la Asociación Española de ADR´s tales como la realización de un estudio que incluya, por una parte, la identificación de las prácticas exitosas para la financiación de emprendedores con fondos Europeos y nuevas posibilidades en el marco del programa Horizonte 2020, y también la incorporación de experiencias como los nuevos Productos ADE para emprendedores y empresas de ámbito rural.

El Círculo y la iniciativa Expertise

El Círculo de Especialistas en Financiación se reunió el 3 de abril de 2014 en Madrid, bajo la coordinación de María Antonia Suárez (IDEPA) y Stefan Mathesius (IDEA), participando 11 expertos de 10 Agencias Regionales

La iniciativa Expertise ADR abarca cuatro ámbitos clave para las ADRs como son la simplificación administrativa, el crecimiento empresarial, la financiación y el suelo Industrial. En los círculos han estado presentes los mejores especialistas en los respectivos campos de actuación, que han analizado, debatido y consensuado las propuestas finales adoptadas, impulsando que el capital humano de las ADR genere soluciones y propuestas para la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.