Menú

El IAF amplía a cuatro comarcas turolenses su Programa de Emprendimiento Rural Sostenible

16.07.2018

 

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Bajo Aragón y Matarraña se sumarán a las cuatro comarcas pirenaicas en la segunda edición de esta iniciativa. El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) colaborará con la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (AGUJAMA) y con el Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña (OMEZYMA) para ampliar a estas comarcas turolenses el Programa de Emprendimiento Rural Sostenible, puesto en marcha en 2017. En su primera edición, se desarrolló en las comarcas pirenaicas de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribargoza. Gracias a los convenios de colaboración con las dos asociaciones turolenses, aprobado este viernes en Consejo de Gobierno, este programa de emprendimiento específico para zonas rurales se ampliará a las cuatro comarcas del sureste de Aragón.

 

El objetivo de estos convenios es instrumentar la colaboración entre el IAF y los grupos Leader AGUJAMA y OMEZYMA para fomentar la cultura emprendedora y apoyar la dinamización de actividades empresariales ligadas a las posibilidades y recursos del territorio vinculado a ambas asociaciones. Para ello, se llevarán a cabo actividades de sensibilización, divulgación, formación, tutorización y acompañamiento de iniciativas. El IAF aportará 25.000 euros y las asociaciones, los recursos materiales e instalaciones para el desarrollo de las actividades incluidas en el convenio y un máximo de 5.000 euros para posibles acciones adicionales.

El IAF y los grupos Leader AGUJAMA y OMEZYMA han colaborado anteriormente en la realización conjunta de acciones formativas para favorecer la cultura emprendedora y de asesoramiento especializado en la creación de empresas en sus respectivos territorios y ámbitos de actuación. Además, los dos grupos pertenecen a la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (ARCE), entidad puesta en marcha por el Gobierno de Aragón para promover la cultura emprendedora y la creación de empresas que generen riqueza y empleo en Aragón.

El emprendimiento rural constituye uno de los mecanismos más importantes para evitar la despoblación, especialmente en provincias como Huesca y Teruel, donde el 40,3% y el 57,1% de la población, respectivamente, viven en zonas rurales, es decir, en municipios de hasta 5.000 habitantes. El Programa de Emprendimiento Rural Sostenible está dirigido directamente a los territorios de montaña y difícil acceso para tratar de paliar las dificultades específicas que presentan.