Menú

IGAPE.La Xunta destaca que los nuevos instrumentos financieros impulsan las inversiones de las Pymes en la Industria 4.0

12.07.2018

Histórico de noticias del IGAPE

 

El director del Igape, Juan Cividanes, destaca la apuesta de la empresa compostelana Papelera de Brandia por mejorar su eficiencia con una inversión que ronda los 800.000 euros. La compañía, que exporta a países como Marruecos, Egipto o México, prevé incrementar su producción hasta superar las 35.000 toneladas al año. Cividanes destaca que el programa de IFIs facilita préstamos sin costes financieros para proyectos de nueva industria, emprendimiento e innovación.

 

 El director del Igape, Juan Cividanes, destacó en una visita a la empresa Papelera de Brandia el potencial de los nuevos Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs) para impulsar la mejora de la competitividad de las pymes financiando inversiones en el ámbito de la Industria 4.0, del emprendemento o de la incorporación de innovación a procesos y productos.

Durante su visita a la compañía compostelana, que cuenta con financiación a través del programa de IFIs para impulsar inversiones de 785.827 euros destinados a mejorar la eficiencia y la calidad de la producción, Cividanes destacó que las pymes gallegas pueden contar con diferentes ayudas a su medida para impulsar su crecimiento o su internacionalización.

Con un plantel integrado por 66 trabajadores y una facturación de 34 millones de euros el año pasado, esta empresa de carácter familiar prevé incrementar su producción hasta superar las 35.000 toneladas al año. Papelera de Brandia exporta a mercados europeos como Alemania, Holanda, Italia o Austria, pero también a otros países más alejados cómo Marruecos, Egipto, México, Arabia Saudí o Qatar.

Cividanes señaló que el objetivo del nuevo programa de IFIs, con una dotación inicial de 33 millones de euros, es conseguir que los autónomos y las pymes puedan desarrollar en Galicia sus proyectos de inversión apostando por la innovación para mejorar su competitividad y para crecer hacia nuevos mercados. Este programa podrá movilizar inversiones por más de 60 millones de euros y dará un importante impulso, junto con las nuevas ayudas a la digitalización, a los proyectos empresariales en el ámbito de la industria 4.0 para consolidar el crecimiento económico y el empleo de calidad.

Junto a Papelera de Brandia, entre las primeras empresas beneficiarias figuran Hidrofersa, con sede en Viveiro (Lugo), especializada en el diseño fabricación y comercialización de maquinaria naval e industrial; Torus Software Solutions, que dispondrá de financiación para desarrollar tecnología , vinculada a la Industria 4.0; o Cristalería Pontevedresa, con sede en Ponte Caldelas (Pontevedra), que contará con financiación para incorporar a sus instalaciones nueva maquinaria para la impresión digital en vidrio, con el objetivo de seguir mejorando en competitividad e internacionalización.

Comprendidos entre 50.000 y un millón de euros, los préstamos del programa de IFIs cuentan con plazos de amortización entre 7 y 12 años, e incluyen una subvención para rebajar los costes financieros, por lo que los intereses a pagar por las empresas beneficiarias pueden quedar en el 0%. El nuevo programa de Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs) nace con vocación de catalizar también financiación privada hacia las inversiones en Industria 4.0, innovación y emprendemento. Uno de los objetivos de las nuevas líneas de préstamos es conseguir que la financiación de las entidades financieras cubra entre lo 25 y el 40% de las inversiones apoyadas.