Menú

IBEROAM.Panamá lanza la Iniciativa de Paridad de Género con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial

12.07.2018

Histórico de noticias de IBEROAM

 

EL CIERRE DE LA BRECHA DE PARTICIPACIÓN LABORAL EN EL PAÍS PODRÍA INCREMENTAR EL PRODUCTO INTERNO BRUTO PER CÁPITA EN UN 21 POR CIENTO

El Presidente Juan Carlos Varela lanzó ayer la Iniciativa de Paridad de Género, una plataforma público-privada impulsada por el BID y el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), dirigida a cerrar las brechas económicas de género al fomentar una mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral, la reducción de la brecha salarial y el aumento de la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo.  

 

La reducción de las brechas económicas de género tendría además un considerable impacto en la economía del país, ya que se estima que el Producto Interno Bruto per cápita de Panamá incrementaría un 21 por ciento al nivelar la participación laboral de las mujeres y los hombres.

El lanzamiento de esta iniciativa coincide con un momento en el que la tasa de participación laboral de las mujeres panameñas, de 51 por ciento, está 21 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres y la tasa de desempleo de las mujeres alcanza 8 por ciento. La situación de desempleo se acentúa en el caso de las jóvenes, con una tasa superior a 22 por ciento, entre las menores de 25 años.

“Como un banco de desarrollo, una parte clave de nuestro trabajo está centrada en el crecimiento económico, inclusivo y equitativo. Y es en esta intersección donde se sitúa la Iniciativa de Paridad de Género. Porque, hoy, sobre la base de numerosos estudios, sabemos que la igualdad de género favorece el crecimiento económico y a la vez incrementa la equidad y la inclusión. Esto demuestra que promover la igualdad de género no es sólo lo correcto sino lo más inteligente”, indicó Julie T. Katzman, Vicepresidente Ejecutivo del BID.

Algunas medidas que se implementarán en Panamá incluyen promover el posicionamiento de las mujeres, especialmente las jóvenes, en las profesiones con mayor demanda previsible en el futuro y prestar apoyo integral a su desarrollo profesional con énfasis en las desempleadas y en las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Asimismo, el plan de acción contempla medidas para incentivar el ascenso de las mujeres a puestos de decisión en todo tipo de empresas, mejorar la concientización sobre la brecha salarial de género e integrar el enfoque de género en el ecosistema de empleo, formación y emprendimiento.

ACERCA DEL BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.