Menú

IBEROAM.El sector privado es clave para el desarrollo de América Latina

02.07.2018

Histórico de noticias de IBEROAM

 

En noviembre, se celebrará en Guatemala la XXVI Cumbre Iberoaméricana. La aportación de las empresas al crecimiento económico sostenible será una parte central del debate. La cita será en la ciudad guatemalteca de La Antigua, los días 15 y 16 de noviembre. Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica están llamados a participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana, que supone la culminación de un proceso de dos años de trabajo encaminado a conseguir que la declaración final de la cumbre no sea una simple declaración de intenciones. 

 

El lema de la cumbre de este año es Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible. Un objetivo que se pretende conseguir aunando el esfuerzo tanto de gobiernos e instituciones como del sector privado, cuyo papel se reivindicó durante el último encuentro Iberoamérica Empresarial, organizado por EXPANSIÓN junto con Telefónica, con el patrocinio de Ontier, Kreab y Excelia y la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana, CEIB y Casa de América.

 La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó la relevancia del foro empresarial que se celebra en los días previos a la cumbre bajo la batuta del CEIB (Consejo de Empresarios Iberoamericanos): "los empresarios tienen la oportunidad y el privilegio de estar con los Jefes de Estado y de hacerles llegar sus recomendaciones", explicó Grynspan. 

La secretaria general iberoamericana destacó el "papel clave" que ha jugado el sector empresarial en la construcción de América Latina y valoró la apuesta constante que las empresas españolas han hecho por la región, desde los años noventa del siglo pasado. Juan Rosell, presidente de CEOE destacó la importancia de avanzar en la integración comercial dentro de América Latina; destacó que el comercio intrarregional en Latinoamérica apenas supone todavía el 17% del total, mientras que en la UE esa cifra alcanza los dos tercios y en Asia oriental alcanza el 50%.

 La Cumbre se celebrará en Guatemala que, a pesar de la reciente erupción volcánica se encuentra preparada para acoger el evento, tal y como aseguró el embajador del país centroamericano, Fernando Molina Girón.Transformación digitalEn el encuentro, también se debatió sobre el reto que supone la transformación digital para las empresas y las instituciones latinoamericanas. 

Adelaida Sacristán, directora de Estudios en la Fundación Cotec, explicó que las dos debilidades de la región en este campo son la falta de inversión en infraestructuras y digitalización de la producción y la escasez de capital humano con la formación precisa para trabajar en contextos tecnológicos. Santiago Fernández de Lis, responsable de Sistemas Financieros y Regulación de BBVA Research y miembro del grupo asesor de alto nivel sobre tecnología y finanzas del FMI, insistió en que la digitalización debería ser una prioridad política y destacó que las nuevas tecnologías abren grandes oportunidades para avanzar en la inclusión financiera de muchos grupos sociales de la región, que permanecen fuera del sistema bancario. 

Enrique Medina Malo, Chief Policy Officer de Telefónica, subrayó la necesidad de que los gobiernos diseñen agendas digitales e insistió en la idea de que "solo una industria digitalizada justifica la utilización de tecnología de última generación". 

El desarrollo sostenible y la inclusión, las dos ideas clave sobre las que pivotará la Cumbre también estuvieron sobre la mesa en el encuentro.

 Mónica Oviedo, responsable de Sostenibilidad de Iberdrola, explicó que la Agenda 2030 -elaborada por la ONU en pro del desarrollo sostenible- va mucho más allá de las buenas intenciones y constituye también una "oportunidad de negocio" para las empresas. Oviedo se congratuló de que la Agenda considere clave la aportación del sector privado para alcanzar las metas establecidas.

 En esa misma línea, se expresaron Francisco Polo, director de Comunicación y Reputación Corporativa de Ferrovial y Clara Bazán, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Mapfre. 

Polo hizo hincapié en la relevancia de la inversión en infraestructuras para alcanzar las metas de desarrollo, mientras que Bazán instó a los gobiernos a comprometerse para que la Agenda 2030 pueda cumplirse en su totalidad.