Menú

INFO.La Comunidad promueve unos premios de emprendimiento escolar en los que han participado más de 3.700 alumnos de la Región

01.07.2018

Histórico de noticias del INFO

 

Más de 3.700 alumnos Primaria, Secundaria y Bachillerato y 200 docentes de 51 centros educativos de la Región han participado en el I concurso ‘Embarkatubers’ sobre vídeos divulgativos de proyectos emprendedores, organizado por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, dentro de las actividades que desarrolla el programa ‘Embarca’ para el fomento del emprendimiento en edades tempranas.

 

En total, se han presentado 24 vídeos a concurso, que han sido diseñados, producidos y protagonizados por los estudiantes. Las temáticas abordadas por los alumnos han sido robótica, con una propuesta sobre soluciones inteligentes y tecnológicas como diseño de aplicaciones y programación; un canal de TV, radio y prensa ‘on-line’ para ofrecer noticias sobre la vida académica y social del centro escolar; así como un blog con código QR para conocer la cultura de Murcia y la construcción de elementos decorativos a partir de basura reciclada, entre otras iniciativas innovadoras.

Los premios se han concedido en base a una votación realizada por en ‘Youtube’, red social en donde están subidos los trabajos de los alumnos para dar visibilidad a todos los proyectos realizados en el aula durante el curso escolar. Asimismo, ‘Embarkatubers’ se presentó a los concursantes como un ‘marketplace’ para vender sus productos innovadores en un mercado ‘on-line’, a modo de centro comercial por tratarse de varias tiendas en Internet.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, indicó que “uno de los retos de la nueva Estrategia de Emprendimiento del Gobierno regional es que todos los alumnos se familiaricen desde edades tempranas con el emprendimiento y concursos como ‘Embarkatubers’ contribuyen a que en la Región haya cada vez más y mejores emprendedores”.

En el desarrollo de esta iniciativa los docentes que trabajaban con los alumnos contaron con orientación por parte de los profesionales de los Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena, que también facilitaron tecnologías accesibles para el desarrollo de los proyectos, la transferencia de conocimiento y la colaboración entre estudiantes.

Galardonados

El concurso se dividió en seis categorías y se fomentó la presentación de proyectos que fusionaran creación, producción y comercialización de bienes y servicios, contando con premios en metálico y el patrocinio de JAKE S.A., fabricante de golosinas, que ha colaborado en esta actividad dentro de sus acciones como responsabilidad social corporativa.

El premio ‘Embarkatubers Emprende’ en la categoría Primaria, ha recaído en el proyecto ‘Madera de Emprendedores’, sobre reciclaje de madera, presentado por el CEP Virgen de la Vega; en la categoría Secundaria, el premio fue para el proyecto ‘H-Play’, del IES Antonio Hellín Costa. Por su parte, el premio ‘Embarkatubers STEAM’ de Primaria fue para ‘Murcia a través de los ojos de los niños con QR’, del CEIP Cierva Peñafiel; mientras que en Secundaria, correspondió a ‘Robotic Solutions’, del CBM Cruz de Piedra.

La organización también designó los dos premios especiales, consistentes en el ‘Mejor Trabajo de Comunicación’, que fue para el proyecto ‘Galeucci S. Cooperativa’, del CEIP Cipriano Galea; así como el ‘Mejor vídeo valorado’, otorgado a ‘Cooperativa Mercastaño”, presentado por el CEIP Maestro José Castaño.

En el enlace https://embarka.es/embarkatubers/ pueden verse todos los vídeos participantes en el concurso.