Menú

Sodena visitará este año a 53 multinacionales dentro de su programa ‘Aftercare’

27.06.2018

Histórico de noticias de SODENA

 

Evaluar el estado general de los proyectos, identificar potenciales inversiones, evitar deslocalizaciones y mejorar la comunicación son algunos de los objetivos de unos encuentros que se concentrarán, sobre todo, con compañías agroalimentarias, de automoción y metalúrgicas.

 

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, tiene previsto visitar este año a un total de 53 empresas multinacionales dentro de su programa ‘Aftercare’. Con ello se pretende evaluar la situación de las organizaciones, identificar potenciales proyectos de inversión y evitar deslocalizaciones. También se quiere conocer las causas que impulsan o desincentivan la inversión extranjera en la Comunidad Foral, mejorar la comunicación entre el sector privado y la administración pública, promover vínculos de negocio y reconocer potenciales proveedores con capacidad contrastada a los que interesaría atraer a nuestra región.

De estas citas, valoradas por las empresas como “positivas”, las firmas destacan “la agilidad y profesionalidad de Sodena y de su coordinación con el Gobierno de Navarra y sociedades públicas”. El programa 'Aftercare', financiado por el Gobierno de Navarra, se puso en marcha en 2009 y, con una periodicidad bienal, se visita al centenar de compañías extranjeras que se localizan en Navarra. Este año los técnicos de Sodena conocerán los intereses y preocupaciones, en concreto, de 48 compañías industriales y 5 de servicios o logística. Una gran mayoría desarrolla su actividad en los sectores de agroalimentación (que concentra el 25 % de las citas concertadas); metalurgia (15 %); automoción (15 %) y otras actividades relacionadas con el caucho, las artes gráficas, la electrónica, la logística y la energía.

Visitas realizadas en el 2017

El pasado año, Sodena mantuvo 51 encuentros de este tipo, 44 con empresas industriales y el resto con sociedades del sector servicios. En concreto, el 35 % pertenecía a la actividad de la automoción, el 13 % al sector plástico y químico, el 10 % a la industria del papel y cartón, el 8 % al agroalimentario y el otro 8 % al sector metal. Todas ellas, en conjunto, emplean a 8.300 personas y sus ventas fueron superiores a los 2.000 millones de euros en 2016.

De las visitas llevadas a cabo surgieron 46 acciones de seguimiento, de las cuales se llevaron a cabo 37 y 6 están en curso. El informe de 2017 confirma la buena situación de estas empresas, que es, en general, mejor que en el momento de realizarlas hace dos años.

Este programa permite conocer las demandas y necesidades de dichas compañías para apoyarlas en sus procesos de creación de empleo y crecimiento. El 22 % de las empresas redujo su plantilla y el 78 % la incrementó, dándose este aumento principalmente en el sector de la automoción. Además, en lo que respecta a ventas, el 87 % ha incremento o mantenido sus cifras de facturación.