Menú

Nuevas perspectivas de las ADR’s en un entorno Europeo

18.06.2018

Durante la segunda jornada del Foro y tras la inauguración oficial por parte de las Autorides de Cantabria y de la presidencia de la Asociación, Rafael Escamilla Domínguez, Secretario General de Foro ADR’s dio paso a una interesante sesión plenaria con los máximos dirigentes de las ADR europeas, como son  Roberta Dall’olio, Presidenta de EURADA, Antoine Angeurd Director de las CNER (Federación de las agencias de desarrollo económico  de Francia) y Rui Barroso, Board menber de ADRAL (Portugal)  junto con Santiago Donat de la Dirección General de Política Regional de la Comisión europea, que, analizaron y expusieron su respectivas experiencias en materia de desarrollo económico en Europa. 

 Santiago Donat, es el responsable del programa operativo de la Región Murcia y de la parte de Crecimiento Inteligente del Programa Pluri--‐regional de España, que con un presupuesto FEDER de más de 10.000 millones para el periodo 2014/2020. Donat expuso que, analizando el  índice de innovación regional del 2017,  se encuentran  disparidades entre regiones entre países y dentro de ellos y que por eso un planteamiento único no es posible, así mismo indicó una serie de  recomendaciones para el futuro teniendo en cuenta las novedades de los últimos meses

A nivel de regiones las diferencias entre el rendimiento de los sistemas de innovación en España es grande. El informe resalta que la diferencia de casi del doble de rendimiento entre el País Vasco, único innovador fuerte y el menos innovador, Canarias, El resto de las CCAA son innovadores moderados.  

Por otro lado destacó  el aumento del rendimiento en 6 regiones menos innovadoras, destacando Murcia. En el lado opuesto Navarra que ha cambiado un 11% respecto a la versión del índice en 2011. Una interesante intervención que generó gran interés entre los asistentes, por ultimo destacó el rol de las ADR como dinamizadoras de la innovación en Europa. 

Por su parte Roberta Dall’Olio presentó en primer lugar la estructura, objetivos y actividad de EURADA ( Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional)  que cuenta con 76 miembros de 22 países tambien amplió su analisis a la  situación actual de las agencias italianas. Durante su intervención destacó  la importancia de la resilencia de las  ADR’s y la relevancia en la  promoción industrial, modernización y transformación digital.

La siguiente intervención  corrió a cargo de Antoine ANGEARD Director de la Federación de las agencias de desarrollo económico (CNER, Paris) desplegó unos datos muy significativos sobre las ADR’ francesas, 90 agencias en Francia con un ritmo de crecimiento bastante importante y que trabajan de manera especializada poniendo en contacto  los territorios/agencias con expertos independientes en el ámbito del desarrollo económico.

Rui Barroso, boad menber de ADRAL, realizó una interesante presentación de la zona del Alentejo,  una región de excelencia, con características singulares y distintivas y con un elevado potencial de desarrollo. Constituyéndose como un territorio único en el panorama nacional, con un  tejido productivo de la región se caracteriza por la existencia de subsectores de actividad fundados en sus recursos endógenos.

A continuación se inició un interesante debate entre los ponentes y los asistentes para profundizar más en todos los temas expuestos. 

ENLACE DOCUMENTACIÓN