Menú

IAF. El Gobierno de Aragón lanza un nuevo plan para impulsar la cooperación y los clústers de nuestra Comunidad

30.05.2018

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

La consejera de Economía, Industria y Empleo presentó este martes el Plan de Clústers 2018-2020.Una nueva línea de ayudas para optar a proyectos europeos o los planes de excelencia sectoriales son algunas de las principales novedades.Impulsar y promocionar la cooperación empresarial y los clústers aragoneses es el objetivo del Plan de Clústers de Aragón 2018-2020, elaborado por el Gobierno autonómico de la mano de los clústers autonómicos. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, lo ha presentado este martes en el marco del foro celebrado en el Patio de la Infanta con la presencia de los representantes de los ocho clústers de nuestra Comunidad Autónoma y ante casi 300 asistentes. “Somos la segunda Comunidad en cuanto a número de clústers y, por lo tanto, somos referentes en la materia”, apuntó Gastón.

 

La consejera de Economía, Industria y Empleo subrayó que “la competitividad es el objetivo común” y ha definido a los clústers como “interlocutores de primer nivel”. Gastón explicó que este nuevo plan es fruto del primer Plan de Cooperación de Aragón presentado en 2016. “Somos referente en número de clústers y queremos serlo en el trabajo conjunto entre ellos y en los consensos que permitirán lograr un Aragón más competitivo”, ha explicado.

El plan incorpora una nueva línea de ayudas dirigidas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras para favorecer que opten a proyectos europeos con asesoramiento de expertos y las máximas garantías. Estas subvenciones permitirán también impulsar actuaciones de cooperación empresarial y difundirlas entre los distintos clústers. El Gobierno de Aragón también apoyará a los clústers en las convocatorias de proyectos europeos, con especial énfasis en el programa Horizon 2020, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), Aragón Exterior (AREX) y su oficina en Bruselas. Asimismo, continuará colaborando en la obtención de los sellos de calidad europeos concedido por la European Secretariat for Cluster Analysis.

Entre las principales novedades del plan figura también la puesta en marcha de siete planes de excelencia sectorial, pioneros a nivel nacional. Habrá planes específicos para medio ambiente, logística, sector TIC, salud, agroalimentación, aeronáutica y automoción. Las empresas con el Sello de Excelencia y el Sello de Oro que concede el IAF dentro del Plan de la Excelencia de Aragón actuarán como difusoras y motivadoras en un proceso totalmente personalizado para la implantación de la excelencia.

Por otra parte, el Plan de Clústers pone a disposición de estas agrupaciones el Digital Innovation Hub o Centro de Innovación Digital de Aragón, integrado por ITAINNNOVA, IAF y la Universidad de Zaragoza, y pretende convertirlo en el principal punto de encuentro de las empresas en materia de innovación. A través de este centro recibirán asesoramiento en transformación digital, podrán establecer redes de cooperación y crear centros de competencia.

Otra de las novedades destacadas es la posibilidad de seleccionar actuaciones formativas entre las áreas del Plan de Formación Avanzada del IAF para que las empresas asociadas a cada clúster se beneficien de ellas, además de optar al servicio de consultoría especializada. El Plan de Clústers recoge también la apuesta por la implantación de la Responsabilidad Social a través del Plan RSA, además del apoyo y mentoring a nuevos proyectos.

Apoyo a la internacionalización

Además de la colaboración y la excelencia, la internacionalización es otro de los pilares del Plan de Clústers 2018-2020. En este sentido, se promueve el análisis periódico de las oportunidades que presentan los diferentes mercados para cada sector, se integra de forma prioritaria la opinión de los clústers en el Plan Estratégico de Internacionalización, se realizan actividades de difusión y se apoya la ejecución de actividades conjuntas de promoción internacional. Para este año, el presupuesto de Aragón Exterior contemple más de 267.000 euros destinados a acciones de internacionalización dirigidas a los distintos sectores.

La presentación del plan se ha llevado a cabo en el marco del Foro de los Clústers, una cita bienal que se suma a los foros sectoriales promovidos por cada una de las agrupaciones. En la jornada de este martes han participado los presidentes y los gerentes del Clúster Aeroespacial de Aragón (AERA), el Clúster Logístico de Aragón (ALIA), el Clúster de la Salud (ARAHEALTH), el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), el Clúster de la Energía (CLENAR), el Clúster de Alimentación, el Clúster TIET TECNARA y el clúster para el uso eficiente del agua ZINNNAE. Una jornada que ha contado con cerca de 300 asistentes, colgando el cartel de aforo completo.

Estos ocho clústers concentran un total de 366 socios, 306 empresas y 44.603 trabajadores. En 2017 impulsaron 25 proyectos innovadores por un valor de 2,9 millones de euros, para los que lograron la cofinanciación de 1,8 millones de euros.