Menú

Foro ADR's participa en el Foro OECD 2018 "¿Qué nos une?" en Paris

29.05.2018

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) inauguró ayer 29 de mayo el 10° Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, con el objetivo principal de reimaginar el proceso y la forma de cooperar que debe evolucionar y transformarse para reflejar la realidad de hoy, proyectar hacia el futuro y aprender del pasado, a través de tres temas centrales e interconectados: Crecimiento inclusivo, digitalización y cooperación internacional.

 

El secretario general de la Organización, José Ángel Gurría, alerta en el discurso inaugural  que la brecha de confianza de la sociedad hacia las instituciones de gobierno en América Latina ha conducido a una trampa institucional.Desde París, evidenció que esta desconfianza afecta la recaudación de impuestos y limita la capacidad política para impulsar reformas estructurales que fortalezcan el desempeño de las economías.

El secretario dijo que la menor confianza en los gobiernos de la región en particular y de la OCDE en general resulta de la brecha entre ricos y pobres que se ha agudizado a raíz de la crisis mundial.

La OCDE ofrece un foro en el que los gobiernos trabajen juntos para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes. De esta manera comprender qué impulsa el cambio económico, social y ambiental. Así como medir la productividad y los flujos globales de comercio e inversión. Analizar y comparar datos para predecir tendencias futuras. Con esto se establecen estándares internacionales en una amplia gama de aspectos, desde la agricultura y los impuestos hasta la seguridad de los productos químicos.

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.