Menú

Agencia IDEA. La Junta presenta Andalucía como el mejor destino actual para desarrollar inversiones del sector aeroespacial

21.05.2018

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

La Agencia IDEA ha celebrado un seminario para exponer las oportunidades de negocio que ofrecen España y Andalucía a las empresas extranjeras del sector aeroespacial que se han dado cita en ADM 2018.El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Julio Coca, señaló ayer durante el Seminario Oportunidades de Inversión en España y Andalucía para las empresas aeronáuticas celebrado en el marco del IV Aeroespace and Defence Meetings, ADM, que “Andalucía es en la actualidad el mejor destino para inversiones extranjeras del sector aeroespacial”.

 

“Para empezar, señaló, el Gobierno andaluz acaba de anunciar la puesta en marcha de un Plan Estratégico del Sector Aeroespacialen colaboración con los representantes del sector y que no va a esperar al nacional porque, en palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no hay tiempo que perder, es una ventana de oportunidad y Andalucía lo va a aprovechar”.

“Pero además, en estos momento disponemos de un sistema integral de apoyo al inversor de manera que, si el proyecto lo requiere, desde IDEA ofrecemos de forma simultánea financiación de primer nivel, con dos órdenes de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i con un presupuesto de 275,5 millones de euros y financiación reembolsable, búsqueda de socios, servicios tecnológicos y espacios para su ubicación, como Aerópolis, en Sevilla, el único Parque Científico Tecnológico de Europa dedicado en exclusiva a la industria aeroespacial, y TecnoBahía en Cádiz”, índicó el director general de IDEA.

Asimismo, la Agencia de Innovación pone a disposición del inversor extranjero una serie de servicios específicos que incluyen desde el acompañamiento durante el proceso de toma de decisión y el proceso de instalación (información fiscal, legal y administrativa, situación económica y empresarial, disponibilidad de recursos humanos y financieros, búsqueda de espacios, contactos con las administraciones, posibles clientes y proveedores, etc. ), el acompañamiento durante el proceso de instalación, incluyendo apoyo en la tramitación burocrática y solicitud de incentivos y un servicio aftercare que se centra en el seguimiento de los proyectos de expansión y de las inversiones de las empresas extranjeras que estén implantadas en la región.

Inversión Extranjera en Andalucía 2017

Según el Registro de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Estado de Comercio Andalucía captó 428 millones de euros en 2017 de los cuales, el 62,2% han sido fruto de la labor del servicio de Captación de Inversiones de la Agencia IDEA. En concreto, se trata de 28 proyectos empresariales que han generado en Andalucía 266,26 millones de euros de inversión y la creación de 1.727 puestos de trabajo.

Son, en su mayoría, proyectos nuevos en Andalucía, seguidos de proyectos de expansión de compañías que ya estaban instaladas en la Comunidad, un dato que viene a reforzar los resultados del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero 2017, que mide la opinión de los inversores extranjeros sobre distintos aspectos como el tamaño del mercado, las infraestructuras y el capital humano, la fiscalidad, la financiación, los costes, la calidad de vida, etc.

Según este Barómetro, “las perspectivas de inversión de las empresas extranjeras son muy positivas, con un 97% de las empresas encuestadas que tienen previsto aumentar o mantener sus inversiones en 2017, frente al 95% que afirma haberlo hecho en 2016”.

Experiencia de Ryanair en España

Durante el seminario el director de Proyectos de Invest in Spain, Jaime Montalvo expuso el clima de negocios en España, mientras que el director de Desarrollo de Negocios y Gestión de programas de Mades (grupo AIAC), Leandro Olalla y el director de España y Portugal de JC Aircraft Ryanair, José María Ramón, explicaron sus experiencias como multinacionales que se han implantado en Andalucía.