Menú

IGAPE.La Xunta y la Cámara de Comercio de A Coruña avanzan en la elaboración de estrategias conjuntas de promoción industrial

14.05.2018

Histórico de noticias del IGAPE

 

El director del Igape, Juan Cividanes, clausuró la presentación del Plan de Promoción Industrial, elaborado por la institución cameral coruñesa con el apoyo de la Administración autonómica. Destacó la colaboración entre el Gobierno gallego, las entidades públicas y privadas y las empresas como herramienta clave para la implantación de la Industria 4.0, y recordó que la Agenda 4.0, puesta en marcha por la Consellería de Economía, Empleo e Industria en 2015, ha apoyado proyectos de modernización tecnológica de más de 4.200 empresas.

 

 El director del Igape, Juan Cividanes, participó ayer en la presentación del Plan Estratégico de Promoción Industrial de A Coruña y su área de influencia, elaborado por la Cámara de Comercio coruñesa en colaboración con la Xunta, con el objetivo de potenciar la implantación en la zona de industrias innovadoras y mejorar la competitividad de las existentes.

Cividanes destacó en el acto la relevancia del trabajo conjunto que la Xunta desarrolla con organismos como la Cámara de Comercio de A Coruña para hacer realidad la implantación de la Industria 4.0 en el tejido empresarial gallego. Ese es el objetivo principal de la Agenda 4.0, puesta en marcha por la Consellería de Economía, Empleo e Industria y que, desde 2015, está promoviendo la modernización de más de 4.200 empresas con proyectos que mobilizaron más de 340M€.

El director del Igape recordó algunas de las medidas de apoyo a las empresas gallegas que incluye la Agenda 4.0 y que desarrolla el Igape, como las ayudas a la digitalización de las pymes, que se activaron este año por vez primera; los proyectos de Industria 4.0 y de formación 4.0, realizados en colaboración con los clústers; las iniciativas enmarcadas en el ReAcciona; y los Instrumentos de Financiación Innovadores (IFIS), préstamos que apoyan, entre otras iniciativas, las de incorporación de tecnologías emergentes.

La firma en 2017 del convenio de colaboración entre el Igape y la Cámara para la actualización del plan presentado hoy, que elabora desde 2010 la entidad coruñesa, pretende avanzar en la elaboración de estrategias de promoción industriales coordinadas entre la Xunta y la entidad pública, mediante el diagnóstico de la realidad industrial de A Coruña y sus zonas de influencia. Además de la presentación del documento por los responsables de la Cámara de Comercio de A Coruña, el acto contó con la presencia del exministro y economista Josep Piqué, quien ofreció una intervención sobre la consolidación de la Industria 4.0 en el actual contexto económico marcado por la globalización de los mercados y la digitalización de los procesos productivos.