Menú

IAF.La compañía aragonesa Comextic, ganadora del Premio PILOT 2018 a la Excelencia Logística

10.05.2018

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

Javier Lambán muestra el compromiso del Gobierno de Aragón para continuar favoreciendo la posición de liderazgo de la Comunidad.El Presidente de Aragón participa en la entrega de los Premios PILOT a la Excelencia Logística 2018.La compañía aragonesa Comextic, consultora tecnológica líder a nivel nacional en la implantación de proyectos de Business Intelligence aplicados a la cadena de suministro, ha sido la ganadora del Premio PILOT 2018 a la Excelencia Logística. El Gobierno de Aragón ha reconocido a esta empresa, pionera en operaciones relacionadas con el concepto de e-logística, en la jornada central del Foro PILOT celebrada el pasado jueves en el Palacio de Congresos de Zaragoza con más de 700 asistentes.

 

Durante la clausura del evento, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, recordó que la logística es "vector fundamental del desarrollo de la Comunidad" no solo por soponer el 5% del PIB y tener capacidad para 30.000 empleados, sino también por "ser imán de las principales inversiones". Igualmente hizo gala del reconocimiento que diferentes organismos hacen sobre el crecimiento económico de la Comunidad tanto en 2017 como en previsión para el 2018, entre cuyas causas se encuentra la capacidad de exportación, muy vinculada a la logística.

Según Lambán, funcionan bien las plataformas, los proyectos de expansión a nuevos mercados y la formación, pero ha mostrado su compromiso para serguir trabajando y continuar siendo referentes en este sector. Entre otras necesidades, se encuentran la mejora de las comunicaciones ferroviarias, la ampliación del aeropuerto de Zaragoza y la necesidad de seguir trabajando en las relaciones con China para abrir nuevos mercados. En este sentido, "el Gobierno asumirá su responsabilidad para que la posición de liderazgo y capacidad exportadora sigan traduciéndose en resultados", ha señalado.

Junto a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Javier Lambán ha entregado el Premio PILOT a José Ignacio Goñi, director de esta compañía. Un galardón que cada año reconoce a las empresas que demuestran un alto nivel de gestión en logística. En el proceso previo a la concesión del premio, las organizaciones inscritas reciben asesoramiento de expertos consultores en logística, apoyo de titulados en formación especializada y, la visita y estudio de profesionales de empresas y organismos que les proporcionan una oportunidad de mejora en la gestión de su cadena de suministro.

La consejera Marta Gastón, encargada de inaugurar la ceremonia de entrega del Premio PILOT, ha animado a “seguir trabajando conjuntamente para conseguir mayor competitividad no solo en nuestras empresas sino en el conjunto de nuestro territorio”. Gastón ha asegurado que “la Comunidad está cimentando bien sus bases” y ha apuntado a los indicadores y datos objetivos que sitúan a Aragón como la Comunidad Autónoma que más creció en 2017 y que aportan “firmes expectativas de futuro”. La consejera de Economía, Industria y Empleo ha recordado la “apuesta firme por la logística” del Gobierno de Argón como “vector transversal y motor de desarrollo económico”.

Gastón ha afirmado que “Aragón ya es reconocido como territorio logísticamente competitivo” gracias a su enclave geoestratégico idóneo, sus infraestructuras de primera calidad -terminales intermodales, aeropuertos altamente competitivos, una red ferroviaria que, a pesar de sus deficiencias, tiene grandes expectativas-, centros de referencia como el ITA, formación especializada a través del ZLC, investigación con la Universidad de Zaragoza, colaboración directa con el clúster ALIA y la complicidad de las empresas.

Sin embargo, la consejera ha apostado porque “esa competitividad siga creciendo continuamente” y ha añadido que la “Innovación y multimodalidad”, lema de la actual edición del Foro PILOT, resultan “imprescindibles en cualquier ámbito” para optimizar recursos y fomentar la competitividad tanto de las empresas como del conjunto de Aragón.

El evento ha contado con la ponencia de honor de la presidenta y CEO de SIEMENS España, Rosa García, acerca de “La Innovación en la era de la Digitalización”, y ha estado precedido por una mesa redonda sobre “La Multimodalidad como Competitividad Logística”. En ella han participado los responsables de las principales infraestructuras y plataformas logísticas de nuestra Comunidad Autónoma. La actividad del Foro PILOT, que comenzó el 3 de mayo, concluirá este viernes con la celebración del III PILOT Fraga.

Otros reconocimientos

Durante la ceremonia de entrega del Premio PILOT también se han entregado el Premio AEPLA, que concede la Asociación Empresarial PLAZA, y el Premio Pilot 2018 al mejor proyecto fin de máster del Zaragoza Logistics Center (ZLC). Este último ha sido para el proyecto “Metodología de clasificación de referencias para la introducción de un modelo de suministro VMI. Caso: SAICA PAPER y SAICA PACK en Reino Unido e Irlanda”, realizado por Cristina Puértolas Rebollar y Gonzalo Salvador Aliaga. Los ganadores del Premio AEPLA han sido Ignacio Cebollero Allué y Juan Reina Zapata por su proyecto “Estudio de mejoras en la cadena de suministro del acero en BSH España”.

Cuatro finalistas

En el Premio PILOT 2018 a la Excelencia Logística, Comextic competía con otras tres empresas finalistas: Grupo Arelux, Palletways y Transportes Leoz Mansilla S.L.

La ganadora, Comextic, cuenta con 50 empleados e integra fuentes de datos con el objetivo de facilitar la toma de decisiones relacionadas con la cadena de suministro. De esta forma, el Business Intelligence incrementa la flexibilidad en la producción, identifica los cuellos de botella, reduce los inventarios o el tiempo de gestión a través de la configuración de indicadores claves que permiten controlar el rendimiento y la calidad del servicio. Ofrece, además, una visión global de la cadena de suministro con la gestión y seguimiento de la trazabilidad o con modelos de predicción de la demanda y la entrega.

Por su parte, el Grupo Arelux está centrado en los productos y servicios relacionados con el ahorro energético en el entorno de la construcción, jardinería y decoración. A través de TodoCESPED.es, cuenta con cerca de un millón de m2 vendidos en España y más de 10.000 clientes, siendo todo un referente en lo relativo a fabricación, venta e instalación de césped artificial en toda la geografía española.

Palletways cuenta con una red de más de 400 miembros en toda Europa que pertenecen y están dirigidos por compañías de transporte y logística independientes. Con 18 hubs en más de 20 países, gestionan más de 30.000 pallets diarios y aúnan recursos para entregar la mercancía con mayor rapidez y eficacia cada día, permitiendo a los clientes centrarse en el crecimiento y gestión de sus negocios. Palletways Iberia es responsable de los servicios de recogida y entrega en la Península Ibérica e islas. Opera a través de tres Hubs, uno de ellos el de Zaragoza. Palletways estima que mueve, como mínimo, el 50 % del segmento de distribución de mercancía paletizada exprés.

Por último, Transportes Leoz Mansilla S.L. (TML) se dedica al transporte de mercancías por carrera, almacenaje y distribución, y tiene como ambición ofrecer servicios dando satisfacción al cliente con mayor seguridad y calidad y menor precio que sus competidores, con el firme propósito de respetar el medio ambiente y abaratar la cadena de suministro. TML posee una amplia variedad de flota de vehículos.