Menú

IVACE.Ocho empresas valencianas muestran su oferta en la feria argelina Batimatec con Ivace Internacional

06.05.2018

Histórico de noticias del IVACE

 

Argelia es el primer cliente de la Comunitat Valenciana en el continente africano.El objetivo de su participación en el certamen es afianzar su presencia en el mercado argelino, al que ya exportan. Ocho empresas valencianas de materiales de construcción se desplazaron la semana pasada a Argelia para participar en Batimatec, la mayor feria de construcción del país y la más importante del continente africano. 

 

La directora general de Internacionalización y directora adjunta del Ivace, María Dolores Parra, explicó que en esta ocasión participaron  ocho empresas valencianas de forma agrupada en el pabellón español. La Comunitat Valenciana concentra el 20% de las empresas españolas presentes en la vigésima primera edición de este certamen". 

"Todas ellas -añadió- son empresas que ya comercializan sus productos en este mercado y persiguen afianzar su presencia con nuevos contactos comerciales". 

"Es importante -explicó Parra- que nuestras empresas se posicionen en este mercado, el primero para la Comunitat Valenciana en el continente africano, el segundo fuera de la Unión Europea y el octavo cliente a nivel mundial. Es la cuarta mayor potencia económica de África, con positivas perspectivas de crecimiento y con planes de acción para la construcción que suponen interesantes oportunidades para nuestras empresas". 

Las oportunidades son diversas y se potencian por la proximidad geográfica, la presencia de multinacionales españolas, la mayor estabilidad política en el contexto de los países árabes, junto con la reciente apuesta por la dinamización del sector privado y la diversificación económica. 

Entre los principales sectores de oportunidad para las empresas valencianas destacan los de construcción e infraestructuras, almacenamiento y tratamiento del agua, energías renovables y eficiencia energética, agroalimentario, automóvil y turismo. 

Productos más demandados  

Actualmente, los productos de la Comunitat más demandados por Argelia son productos cerámicos, esmaltes, maquinaria mecánica, productos textiles confeccionados, piedra natural, plásticos, aparatos y material eléctricos, y productos de fundición y perfumería, con un 61% del total exportado. 

Respecto a la evolución de las exportaciones, casi se han duplicado las exportaciones en los últimos 6 años, al pasar de 232 millones de euros en el año 2010 a 610 millones de euros en el año 2016.