Menú

IBEROAM.CAF promueve la integración regional en la VIII Cumbre de las Américas

18.04.2018

Histórico de noticias de IBEROAM

 

El presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Luis Carranza, participó como invitado especial en las actividades de la VIII Cumbre de las Américas, que reunió a representantes de 33 países en Lima, Perú, los días 13 y 14 de abril.

 

El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, durante su participación en la VIII Cumbre de las Américas, sostuvo encuentros bilaterales con Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Danilo Medina, presidente de República Dominicana; Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica; Luis Almagro, secretario general de la OEA; Aloysio Nunes Ferreira, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; y Marisol Argueta, directora del World Economic Forum para América Latina.

En el desarrollo de dichos encuentros, las autoridades destacaron el papel de CAF como un socio clave para el desarrollo sostenible de sus países accionistas, en particular en el financiamiento de infraestructuras y de proyectos que han permitido profundizar la integración entre los países de la región.

Por otra parte, en el marco de las actividades oficiales de la Cumbre, Luis Carranza participó en la presentación del informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2018, Repensando las instituciones para el desarrollo” publicado conjuntamente por CAF, OCDE y CEPAL, con el apoyo de la Comisión Europea. En su intervención, el Presidente Ejecutivo de CAF destacó la importancia de la confianza entre los ciudadanos y las instituciones como un componente imprescindible para el resguardo del contrato social. Junto a Carranza, estuvieron presentes la vicepresidenta de la República del Perú, Mercedes Aráoz; el presidente del Consejo de Ministros del Perú, César Villanueva; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; y la presidenta de la Junta de Gobierno de la OCDE, Mónica Aspe.

En esta octava edición de la Cumbre de las Américas, los países de hemisferio adoptaron el Compromiso de Lima: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” en cuya preparación CAF participó junto a los otros 11 Organismos Internacionales que componen el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres. Cabe destacar que durante el proceso preparatorio de la VIII Cumbre de las Américas, la OEA, CAF y Perú organizaron en Lima el pasado 7 de febrero un taller que reunió a destacados expertos para abordar el tema “Gobernanza e Instituciones en el sector de la infraestructura”, cuyas conclusiones permitieron generar insumos para prevenir la corrupción en contrataciones, obras y compras públicas.