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IBEROAM.El liderazgo iberoamericano y los desafíos de la Agenda 2030

10.04.2018

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Tuvo lugar en Madrid el acto inaugural de la Escuela Iberoamericana de Liderazgo en su fase presencial: Conectar, programa avanzado de liderazgo público.La semana pasada tuvo lugar en Madrid el acto inaugural de la Escuela Iberoamericana de Liderazgo en su fase presencial: Conectar, programa avanzado de liderazgo público. Esta fase reúne durante esta semana a 50 líderes y lideresas de distintas áreas estratégicas de Gobierno de los 22 países iberoamericanos, entre los que se encuentran jueces de cortes constitucionales, diputados, responsables de gabinetes de presidencias, altos funcionarios de gobierno, representantes de asambleas nacionales y gobiernos locales, responsables de fondos de inversión social, expertos en comunicación, medio ambiente, desarrollo sostenible, políticas de prevención de la violencia, juventud, gobierno abierto y adopción de plataformas de blockchain para gobierno.

 

En la mesa principal dieron la bienvenida a los participantes el vicepresidente de la Fundación Ortega-Marañón, Julio Iglesias de Ussel; el embajador especial de España para las Cumbres y el Espacio Iberoamericano, Diego Bermejo; y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Durante su intervención el vicepresidente Iglesias destacó la “intensa vocación iberoamericana” con la que cuenta la Fundación Ortega-Marañón y que ha fortalecido desde sus comienzos a través de la promoción de la cultura, la formación, el debate y la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Bioética.

Por su parte, el embajador Bermejo señaló la importancia de este tipo de oportunidades de formación que permiten a los estudiantes participar de un “espacio de concertación y diálogo plural” que “ayuden a superar la desafección de la ciudadanía en las instituciones, en la política”.

Asimismo, la secretaria Grynspan agradeció la participación de los y las líderes en el ciclo formativo recordando que “el liderazgo iberoamericano en la Agenda 2030 necesita personas que hagan de los Objetivos de Desarrollo Sostenible la bandera de su generación, pero requiere también la aportación concreta del conjunto de nuestra región”.

Durante su intervención, la Secretaria también reflexionó sobre cómo considera que debe ser un líder de cara a la Agenda2030, señalando que los líderes deben ser “mujeres y hombres multidisciplinares, con una visión integral y que combine una consciencia global con una conexión local para un liderazgo colectivo”. Igualmente enfatizó en la idea de que “la Agenda 2030 no depende únicamente de la política, pero jamás podrá alcanzarse sin ella” y por ello “necesitamos urgentemente generar confianza y cercanía con la ciudadanía. De eso depende la posibilidad de recuperar la esperanza y la voluntad de construir un proyecto de futuro”.

Finalmente, recordó que el lema de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, que trata precisamente de la Agenda 2030, por lo que “estamos incorporando el debate sobre ODS a todas las actividades previas y paralelas a la cumbre”.

Para terminar el acto, se presentó a los alumnos la campaña de la cooperación iberoamericana “Diferentemente Iguales”, que fue recibida con mucho entusiasmo.

Durante el resto del día y toda la semana, los estudiantes sigieron participando en una completa agenda de charlas y visitas que abordarán el contexto iberoamericano y la visión estratégica,  la innovación y gestión estratégica  y la comunicación y la generación de confianza en la región.