Menú

IBEROAM.Con 47 conceptos tecnológicos culminó Taller de Patentes en Perú

27.03.2018

Histórico de noticias de IBEROAM

 

CAF –en alianza con el Ministerio de la Producción, CONCYTEC e Indecopi- capacitó durante una semana a 40 investigadores, inventores e innovadores de universidades, centros de investigación y empresas del país en el desarrollo de tecnologías y registro de patentes.El registro de patentes con potencial comercial es una herramienta para impulsar la innovación tecnológica, la productividad y el crecimiento económico del Perú.

 

Un total de 47 conceptos tecnológicos se presentaron como resultado del I Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes, que se realizó del 19 al 23 de marzo en Lima, a fin de generar conceptos tecnológicos patentables que resuelvan problemas nacionales e internacionales que permitan, en un mediano plazo, la exportación y comercialización de tecnologías provenientes de los países latinoamericanos.

El taller fue organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- en alianza con el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Tras 60 horas de trabajo bajo el método CAF, se capacitó a 40 participantes seleccionados de 10 instituciones, entre centros de investigación, universidades, entidades públicas y privadas del país en la generación, conceptualización producción de conceptos y tecnología sostenible con alto componente innovador, con posibilidad de ser patentados a nivel mundial.

Luego de un proceso de selección, en esta oportunidad participaron representantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Cayetano Heredia, Universidad ESAN, Universidad San Agustín de Arequipa, Instituto Tecnológico de la Producción, I+T scri, CITE Agroindustrial ICA, así como las empresas Resemin, Famesa y Boyles Bros Diamantina, proveedores del rubro minero.

Al cierre del taller de capacitación se contabilizaron un total de 47 conceptos tecnológicos con posibilidad de ser patentados y que serán presentados en los próximos meses ante el Indecopi, así como por la vía internacional.

Al tiempo de referir que las patentes son herramientas para la protección de los derechos de propiedad intelectual y el crecimiento de las economías, Eleonora Silva, directora representante de CAF en Perú, destacó el potencial que tiene el país para posicionarse en los próximos dos años a nivel regional como uno de los diez desarrolladores de patentes que impulsen su innovación tecnológica y crecimiento económico.

”Debemos ser más innovadores, productivos, competitivos y dar el salto para reducir la brecha tecnológica que nos distancia de naciones industrializadas que reportan altas tasas de crecimiento y mejoras en la calidad de vida de sus ciudadanos, entre otros elementos, por su liderazgo en materia de innovación”, agregó.

“Sin investigación de calidad no será posible elevar el número de patentes internacionales y nuestra balanza comercial de alta tecnología seguirá siendo deficitaria. Aunque estamos mejorando en el ámbito nacional, no debemos ver sólo a nuestro país, sino al mundo que demanda productos innovadores. Debemos soñar que lo inventado, producido o patentado por el Perú sea un norte para el Estado, academia y empresa”, señaló Fabiola León – Velarde, presidenta del CONCYTEC.

A su turno, Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi, recordó que pese a que su entidad trabaja desde hace cinco años por el uso y cultura de patentes, solo se tramitaban 98 patentes al año, pero en el 2017 se recibieron 355 solicitudes nacionales de patentes, lo que representó un crecimiento de 300%.

Por su parte, Gonzalo Villarán, director de la Dirección General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales del Ministerio de la Producción, destacó que su sector viene impulsando el ecosistema de innovación y emprendimiento para elevar la productividad y competitividad de las empresas en el país. “Es una tarea en la que tenemos que seguir trabajando el Estado, la academia y el sector privado pues hay mucho por hacer”, manifestó.

Entre los años 2016 y 2018, la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo de CAF ha organizado un total de 21 talleres intensivos en ocho países de la región (Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú), se capacitó a más de 890 personas y se generaron un total de 977 conceptos tecnológicos con posibilidad de patentarse.