Menú

IGAPE.La Xunta destaca la importancia de la formación como clave para consolidar avances en la Industria 4.0

13.03.2018

Histórico de noticias del IGAPE

 

El director general de Orientación y Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, y el director del Igape, Juan Cividanes, presentaron  en el Comité Ejecutivo de Política Industrial celebrado en Santiago los programas formativos de asesoramiento e inversión activados por la Consellería de Economía, Empleo e Industria. Marnotes explicó los planes que se están desarrollando para adecuar la cualificación de los trabajadores y despedidos a las necesidades reales del tejido productivo gallego. Cividanes destacó que el Igape facilita formación especializada, asesoramiento a medida y ayudas y préstamos para acelerar la modernización de las pymes en el ámbito de la industria 4.0

 

 El director general de Orientación y Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, y el director del Igape, Juan Cividanes, destacaron  en el Comité Ejecutivo de Política Industrial, celebrado en Santiago, la importancia de la formación especializada como una de las claves necesarias para consolidar y acelerar los avances en la competitividad del tejido productivo a través de la implantación de la Industria 4.0 en Galicia. Al encuentro asistió también el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces.

Marnotes indicó que la Xunta, a través del desarrollo de la Agenda 20, la hoja de ruta del Gobierno gallego en materia laboral, busca acomodar la cualificación de los trabajadores gallegos a las nuevas necesidades de las empresas. En sintonía con la Agenda Industria 4.0, la planificación prevé diferentes posibilidades de formación a la carta como, por ejemplo, el programa de ayudas para formar la más de 23.000 autónomos y trabajadores gallegos de sectores estratégicos y emergentes de la economía de Galicia. Según destacó, es una iniciativa de formación para ocupados dotada con 13 millones de euros para desarrollar a lo largo de este año en centros y entidades formativas cerca de 1.500 cursos.

Las Unidades Formativas en la Empresa, tanto para desempleados cómo ocupados, constituyen otra de las modalidades de formación activadas en la actualidad. Las primeras convocatorias de estos programas ya salieron publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En conjunto, se destinan 6,35 millones en 2018 para estas dos iniciativas, a través de las que se califica tanto la despedidos con formación a la medida en la propia empresa –que tiene que comprometerse la un mínimo de contratación– como a trabajadores de empresas de sectores estratégicos, entre los que cabe destacar el naval. Para este ámbito, la Xunta cuenta con un programa específico de formación que también se evaluó en el Comité Ejecutivo de Política Industrial.

Marnotes destacó que, para las unidades dirigidas a desempleados, el plazo de solicitud está activado hasta el día 5 del próximo mes de abril, mientras que para la iniciativa destinada a ocupados para formar la 1.500 trabajadores en 500 empresas de sectores estratégicos rematará el 2 de abril. A estos programas se suma la oferta formativa que la Xunta apoya para personas desempleadas en centros de formación.

También en el campo formativo, el director del Igape, Juan Cividanes avanzó la próxima resolución de la última convocatoria de ayudas para facilitar la cualificación en tecnologías y metodologías de la Industria 4.0 de alrededor de 800 técnicos y directivos de pymes gallegas. Señaló que, además, el Igape financia este año talleres de digitalización destinados a servir como espacios de encuentro para la activación de herramientas digitales colaborativas sectoriales o de hibridación intersectorial.

También en este ámbito, el Igape mantiene abierta ­–hasta el próximo 15 de marzo– la primera convocatoria de ayudas a la digitalización, dotadas con 5 millones de euros, y con las que se prevé facilitar la puesta en marcha de sistemas informáticos que acerquen valor a las empresas, mediante proyectos colectivos e individuales basados en tecnologías como la inteligencia artificial o la conectividad.

En la misma línea de promoción de la Industria 4.0, las empresas gallegas pueden acceder a jornadas de difusión –a menudo organizadas en colaboración con clusters o centros tecnológicos–, a servicios de asesoramiento –mediante programas como lo Reacciona TIC­– o la ayudas directas o préstamos. En la actualidad son ya 75 las empresas y organismos intermedios que desarrollaron o están realizando inversiones 4.0 que movilizan más de 15 millones de euros en sectores estratégicos de la industria gallega como son los de la automoción, el aeronáutico, lo del metal, el naval, el de la madera o el agroalimentario.

Para impulsar nuevas inversiones en el ámbito 4.0, la Consellería de Economía, Empleo e Industria activó también el nuevo programa de Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs), que cuenta con una dotación inicial de 33 millones de euros –cofinanciada al 80% por el Feder– y que permitirá apoyar este año alrededor de 100 proyectos de inversión en los ámbitos de la Industria 4.0, el emprendemento y la innovación.

En la reunión del comité ejecutivo de política industrial, donde –además de la Xunta– están representados el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, las centrales sindicales, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), las cámaras de comercio y las universidades, también se abordó la necesidad de generar en Galicia capacidades de producción de nuevos sistemas máquinas y equipos para la Industria 4.0.