Menú

IBEROAM.Presentado por primera vez en Brasil el Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

13.03.2018

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Durante su visita oficial a Brasil, la Secretaria General Iberoamericana se reunió con el Canciller y participó en la presentación del Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017.

 

 Presentación del Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

La Secretaria General Iberoamericana y el Canciller de Brasil, Aloysio Nunes

El pasado lunes se presentó en Brasil, por primera vez en sus 10 años de historia, el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017, publicación elaborada por SEGIB que recoge todas las iniciativas que, en esa materia, se desarrollan en el marco de la comunidad iberoamericana.

En la presentación participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el director de la Agencia Brasilera de Cooperación (ABC), João Almino; la secretaria adjunta iberoamericana, Mariangela Rebuá, y la coordinadora del informe, Cristina Xalma.

“Brasil es un aliado indispensable del espacio iberoamericano y un gran protagonista de la cooperación entre los países de nuestra región” señaló la secretaria Grynspan, añadiendo que según el informe “Brasil lidera la carga en la Cooperación Sur-Sur iberoamericana junto con Argentina y México, y es un actor fundamental en la transferencia de capacidades en los ámbitos social y económico, especialmente en las áreas de salud, abastecimiento y saneamiento de agua, y agricultura, sectores en los que ha desarrollado programas emblemáticos”.

El país lusófono participó en 1 de cada 5 intercambios de Cooperación Sur-Sur que se realizaron entre los países iberoamericanos durante 2016.

“Mi reconocimiento y admiración por la tradición solidaria y horizontal que ha construido Brasil y la labor de la Agencia Brasileña de Cooperación ABC (…) pasar del paradigma de la asistencia al de la cooperación no solo se trata de transferir recursos, sino de formar alianzas. Iberoamérica tiene mucho que aportar a este importante debate”, señaló la secretaria Grynspan.

Durante su visita a Brasil, la Secretaria también se reunió con el canciller Aloysio Nunes, con quien conversó sobre la participación del país en la XXVI Cumbre Iberoamericana a realizarse en Guatemala los próximos 15 y 16 de noviembre.

Asimismo, se entrevistó también con autoridades del Ministerio de Cultura y de la Agencia Brasileña de Cooperación.