Menú

SEGIB apoya a las pequeñas y medianas empresas como parte fundamental del tejido empresarial de camino a la XXVI Cumbre Iberoamericana

08.03.2018

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Entre el 7 y el 8 de marzo se realizó en Madrid el II Foro Iberoamericano de la MiPyMe, evento organizado por la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE.

 

ForoMiPyme

Entre el 7 y el 8 de marzo se realizó en Madrid el II Foro Iberoamericano de la MiPyMe, evento organizado por la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE.

En la inauguración participaron Juan Rosell, presidente de CEOE; Antonio Malouf, presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos CEIB y Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana.

El objetivo del Foro ha sido reunir a empresarios de pequeñas y medianas empresas de Iberoamérica para abordar cuestiones de máximo interés como las políticas públicas de fomento al tejido empresarial, de camino a la preparación del Encuentro Empresarial en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse los próximos 15 y 16 de noviembre en Guatemala.

En el encuentro, la secretaria Grynspan destacó el importante papel de las MiPyMEs en la economía de la región gracias a que “constituyen el 90% de las unidades productivas, generan el 60% de empleos y contribuyen en un 25% al PIB de América Latina”.

Asimismo, enfatizó en la importancia de contar con el tejido empresarial en la Cumbre Iberoamericana, e invitó a todos los empresarios a participar del Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se ha consolidado como un espacio central de diálogo y encuentro con autoridades de la región durante los 11 últimos años.

Para finalizar, la Secretaria Grynspan propuso realizar un encuentro de MiPyMes de forma bienal, coincidiendo su celebración con el año que no haya Cumbre de Presidentes.

En el foro, que terminó a medio día del jueves 8 de marzo, se realizaron diferentes sesiones de trabajo entre empresarios representantes de todos los países de Iberoamérica y autoridades de la región, donde se analizaron, además, las políticas públicas de fomento a la innovación y el emprendimiento mediante el estudio de casos abiertos a la colaboración entre pymes, la transformación productiva,  o la innovación como base para la internacionalización, además de la inclusión de las MiPyMes en la 4ª revolución industrial, el ecosistema digital en la región, las habilidades y la formación en digitalización, y los aportes de estas empresas a los Objetivos de Desarrollo sostenible, ODS, entre otros importantes temas.

Por su parte, el Rey Don Felipe VI se reunió con los empresarios para reiterar su apoyo incondicional al tejido empresarial de los dos lados del Atlántico, apoyo que ha sido muy importante para la construcción de Iberoamérica.