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El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) lanza un Plan de Franquicias para impulsar este formato de negocio en Aragón

21.02.2018

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

La iniciativa plantea un proceso de selección formación para las empresas que aspiren a convertirse en franquiciadoras.Dos mesas redondas moderadas por Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), en las que intervinieron profesionales relacionados con las franquicias sirvieron como antesala de la presentación esta tarde del Plan de Franquicias 2018, iniciativa que trata de favorecer su expansión como fórmula de negocio en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

El Plan de Franquicias 2018 tiene como objetivos el impulso de la creación de nuevas empresas franquiciadoras así como consolidar y expandir las franquicias ya existentes en Aragón.

Las empresas aragonesas que aspiren a convertirse en franquiciadoras deberán inscribirse en el Plan 2018 y superar el denominado “diagnóstico de prefranquiciabilidad”, en el que se analiza la viabilidad cada modelo de negocio en el formato de franquicia.  De esta forma, las 20 empresas que hayan superado esta valoración podrán participar en el desarrollo del Plan Franquicias.

El Plan incluye 35 horas de formación especializada en todos los aspectos de la franquicia acompañadas de 5 sesiones prácticas donde franquiciadores de éxito a nivel nacional e internacional transmiten a los participantes su experiencia en la creación de franquicias y de visitas a centrales franquiciadoras referentes para conocer de primera mano su funcionamiento.

Además, empresarios miembros de la Asociación de Franquiciadores de Aragón (AFA) realizarán labores de mentoring en el proceso de franquiciar la empresa, a través de un asesoramiento personalizado con el objetivo de aportar su experiencia y conocimientos.

Las empresas que empiecen a franquiciar podrán disponer también de un espacio en un stand conjunto de franquicias de Aragón en Expofranquicia, feria referente de la franquicia a nivel nacional 

Igualmente, está disponible un Portal de Franquicias como punto de encuentro de toda la información de franquicias en Aragón donde incluye un directorio de las franquicias de Aragón.

A lo largo de sus 7 ediciones anteriores han participado en el Plan de Franquicias 125 empresas y se ha consolidado como referente en el apoyo a la expansión de empresas aragonesas con 28 franquicias creadas y un apoyo constante al resto de franquicias existentes en Aragón.

La primera mesa redonda contó con la presencia de Pedro Lozano (presidente de AJE), Luis Romero (presidente de AFA), Jose Antonio Pueyo (presidente de ECOS) y Carmen Herrarte (directora de T-ZIR). En la de franquicias referentes de Aragón intervinieron José Antonio Domingo (Martín Martín), Cristina Baratto (Enseñalia) y Pablo Sanagustín (Todocesped).

El Plan fue presentado por Jesús Arnau, gerente de Empresas del IAF, y Eduardo Abadía, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), clausuró la jornada. 

 

Las franquicias en Aragón

 

En Aragón, hay actualmente 47 enseñas franquiciadoras de las 912 enseñas que tienen actividad a nivel nacional (5,15% del total estatal) y tienen un impacto directo en 8.000 empleos.

Por sectores, las empresas franquiciadoras se encuentran muy repartidas en la Comunidad Autónoma de Aragón. Destacan los sectores de Hogar, Restauración, Comercio en general y Alimentación que suponen el 55% del total de enseñas. Destacar como nuevas tendencias, la creación de franquicias de servicios especializados, formación y equipamiento deportivo.

SECTOR    Nº DE FRANQUICIADORES

HOGAR    7 

RESTAURACIÓN    7

COMERCIO EN GENERAL    6

ALIMENTACIÓN    6

MODA    5 

SERVICIOS    5

PELUQUERÍA / ESTÉTICA    3

FORMACIÓN    3

DEPORTE    3 

INFORMÁTICA    2