Menú

IGAPE.Los primeros préstamos IFIs aprobados por la Xunta movilizarán 1,75 millones de euros en inversiones innovadoras y de Industria 4.0

18.02.2018

Histórico de noticias del IGAPE

 

El director del Igape, Juan Cividanes, destacó en el Parlamento que a través del nuevo programa de Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs) se prevé apoyar este año 100 proyectos de nueva industria, emprendimiento e innovación. Los tres primeros corresponden a Hidrofersa (Lugo); la start up promovida por la Universidad de A Coruña, Torus Software Solutions; y la empresa Cristalería Pontevedresa. Destaca que la nueva línea podrá movilizar inversiones por más de 60 millones de euros y dará un importante impulso, junto con las nuevas ayudas a la digitalización, a los proyectos empresariales en el ámbito de la Industria 4.0 para consolidar el crecimiento económico y el empleo de calidad. Explica que los IFIs refuerzan el mapa de instrumentos financieros de la Consellería de Economía, Empleo e Industria para atender las fases de creación, crecimiento, consolidación o internacionalización de las empresas.

 El director del Igape, Juan Cividanes, adelantó el pasado viernes en el Parlamento gallego que los primeros préstamos aprobados por la Xunta al amparo del nuevo programa de Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs) movilizarán 1,75 millones de euros en inversiones en el ámbito de la Industria 4.0.

El primero de los proyectos aprobados en esta nueva línea financiera correspondió a Hidrofersa, compañía con sede en Viveiro (Lugo), especializada en el diseño, fabricación y comercialización de maquinaria naval, industrial o minera, que incorporará nuevas equipaciones para mejorar su competitividad.

Otro de los proyectos aprobados corresponde a Torus Software Solutions, start up promovida desde la Universidad de A Coruña y reconocida a nivel internacional por su potencial innovador, que dispondrá de financiación para desarrollar tecnología , estrechamente vinculada a la Industria 4.0.

Por su parte, la empresa Cristalería Pontevedresa, con sede en Ponte Caldelas (Pontevedra), contará con financiación del nuevo programa de IFIs para incorporar a sus instalaciones nueva maquinaria para la impresión digital en vidrio, con el objetivo de seguir  mejorando en competitividad e internacionalización.

El director del Igape recordó que el nuevo programa de Instrumentos Financieros Innovadores cuenta con una dotación inicial de 33 millones de euros –cofinanciada al 80% por el Feder– que le permitirá apoyar este año alrededor de 100 proyectos de inversión en los campos de la Industria 4.0, el emprendimiento y la innovación. El programa contribuirá así al desarrollo de la Agenda Industria 4.0 y al fortalecimiento del tejido empresarial gallego, en especial de las pymes. Añadió que se apoyarán preferentemente inversiones de base tecnológica, proyectos innovadores y actuaciones relacionadas con la llamada fábrica inteligente.

El nuevo programa podrá movilizar, de este modo, inversiones por más de 60 millones de euros y dará un importante impulso, junto con las nuevas ayudas a la digitalización, a los proyectos empresariales en el ámbito de la Industria 4.0 para consolidar el crecimiento económico y el empleo de calidad.

Los Instrumentos Financieros Innovadores vienen a reforzar el mapa de instrumentos financieros de la Consellería de Economía, Empleo e Industria para apoyar los proyectos empresariales tanto en las fases de creación como en las de crecimiento, consolidación o internacionalización de las empresas, acorde con el compromiso de la Xunta de ofrecer una red completa de apoyos a nuevos proyectos empresariales en Galicia.

Los préstamos, comprendidos entre 50.000 y un millón de euros, contarán con plazos de amortización entre 7 y 12 años, e incluyen una ayuda para rebajar los costes financieros. El nuevo programa de Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs) nace con vocación de catalizar también financiación privada hacia las inversiones en Industria 4.0, innovación y emprendimiento. Uno de los objetivos de las nuevas líneas de préstamos es conseguir que la financiación de las entidades financieras cubra entre el 25 y el 40% de las inversiones apoyadas.

Cividanes señaló que el objetivo del nuevo programa es conseguir que los autónomos y las pymes puedan desarrollar en Galicia sus proyectos de inversión apostando por la innovación para mejorar su competitividad y para crecer hacia nuevos mercados.