Menú

Madrid Network. Vivienda, Energía e Infraestructuras, oportunidades en los países nórdicos.

13.02.2018

Histórico de noticias de Madrid Network

 

Suecia licitará 700.000 viviendas nuevas hasta 2025.Madrid Network junto con uno de sus asociados PragmatiQ, especializados en el mercado de los Países Nórdicos, organizaron una jornada para explicar las oportunidades de negocio a las empresas madrileñas. Durante la sesión, Anders Ekman de PragmatiQ dió unas primeras pinceladas sobre la exportación española, dónde sólo una de cada diez empresas exporta y sólo el 5% de estas lo hacen de forma continua durante más de 4 años. La exportación que va más allá de la internacionalización requiere de una estrategia en la que se pueden elegir diversas modalidades, exportación directa, indirecta, consorcios, concursos públicos o joint venture entre otros.

A continuación, pasó a detallar las oportunidades de estos mercados que se centran en Infraestructuras de transporte donde sólo en Suecia se destinarán 70.000 millones de euros en proyectos de mejora en carreteras, ferrocarril, aviación o puertos. La vivienda será otro de los sectores que ocupará parte de la inversión ya que se licitarán hasta 2025, 700.000 viviendas con unos estándares de calidad sostenible. Otras actividades donde se prevé un importante desarrollo económico son: Medtech, Fintech, renovables y eficiencia energética, industria química o farmacéutica o las petroleras y piscifactorías en Noruega. En cuanto a los temas energéticos destacar que el objetivo es en 2040 llegar a un 100% de energía renovable, actualmente Suecia alcanza ya el 40%.

En cuanto al sector tecnológico, los Países Nórdicos lideran la innovación tecnológica de Europa, Estocolmo es el HUB número uno en Europa y el tercero del mundo, liderando unos de los clúster punteros con más de 1.400 empresas. Como conclusión y basándose en la experiencia de muchos años Anders Ekman afirmó la buena imagen que se tiene en estos países de España y la calidad de sus productos y servicios.

La responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, destacó la importancia de este tipo de actividades que ayudan a detectar oportunidades de mercado y al crecimiento empresarial del tejido madrileño, que sin duda es de los más competitivos e innovadores de toda España. Y en este sentido Madrid Network seguirá aportando valor a sus más de 650 asociados.