Menú

ADER. El Presidente Ceniceros respalda en Milán a las empresas riojanas que participan en el salón internacional de calzado theMicam

12.02.2018

 

 

Histórico de noticias de la ADER

 

25 firmas de Arnedo, Calahorra, Quel y Cervera muestran sus colecciones para la próxima temporada otoño-invierno hasta el miércoles 14.El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, se encuentra en Milán para visitar a las empresas riojanas que están participando en theMICAM, la feria internacional de calzado más importante. En su recorrido por la feria le acompañan la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña; el director gerente del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), Javier Oñate; y el alcalde de Arnedo, Javier García.

 

Durante la visita a los expositores, José Ignacio Ceniceros ha expresado el apoyo del Gobierno de La Rioja."a este sector clave y estratégico de la economía regional" y ha elogiado el "dinamismo" y el "compromiso con la innovación" de los empresarios riojanos del calzado. "Es un orgullo comprobar fuera de nuestras fronteras la excelente imagen de calidad que ofrecen nuestras empresas en un escaparate de tanta proyección como es la feria internacional de calzado de Milán", declaró

Las empresas socias del CTCR y de la Asociación AICCOR que están mostrando sus diseños para la próxima temporada otoño-invierno en la feria, desde hoy y hasta el próximo día 14, son:

Art

Brako

Callaghan

Cienta

D’Chicas Woman Shoes Viguera Espadrilles

El Naturalista

Fluchos Dorking

Fabiolas

Gaimo

Himalaya

José Sáenz

Macarena Laro

Natural World Eco

Nature Shoes

Neosens

Notton

On Foot Shoes

Pitillos

Raquel Pérez Shoes

Spartum

Star Love

Suyute Espadrilles

Vanelli

Victoria

Vidorreta

Las firmas proceden de las localidades riojanas de Arnedo, Calahorra, Quel y Cervera del Río Alhama.

 

theMICAM es el certamen más importante del sector del calendario internacional. La última edición –celebrada en septiembre de 2017- contó con una asistencia de 47.187 visitantes y una participación de 1.441 expositores.

 

Próximas citas

Además de Milán, las empresas del sector del calzado también estarán presentes en los próximos días –desde mañana y hasta el 14- en la FN Platform Las Vegas (EE UU) y en Moda Footwear, en Birmingham (Reino Unido), del 18 al febrero. Seguidamente y, de nuevo en Milán, se celebrará Lineapelle, el salón internacional de pieles, accesorios, componentes y marroquinería, que tendrá lugar del 20 al 22 de febrero. El recorrido ferial en el presente mes concluirá en Madrid con SICUR, el salón internacional de la seguridad y de los equipos de protección individual, que reunirá en Ifema del 20 al 23 a varias empresas riojanas de calzado de uso profesional.

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, destinó el año pasado 456.652,62 euros a impulsar la internacionalización de las empresas riojanas de calzado mediante su participación en ferias nacionales e internacionales. El objetivo de esta aportación, que se regula en un convenio de colaboración con la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), es incentivar la exportación del sector calzado de La Rioja, incrementar el número de empresas exportadoras y apostar por nuevos mercados que favorezcan la diversificación.

Mediante este convenio, el Ejecutivo riojano apoyó el año pasado la asistencia a 11 ferias y exposiciones nacionales e internacionales. En total, participaron 31 entidades y empresas riojanas.

Importancia del sector del calzado

La actividad del cuero y calzado configura uno de los sectores más representativos de la industria riojana, dentro del cual tiene especial relevancia el calzado de caballero de uso de calle, y también el de señora. Además destaca el calzado de uso laboral y/o seguridad, junto con el de senderismo.

Según la Encuesta Industrial Anual de Productos en 2016, el sector del cuero y calzado aglutinó el 9,9% del total de las ventas de la industria (402 millones de euros) y se situó como el segundo sector riojano con mayor volumen, por detrás de Alimentación, bebidas y tabaco. En 2016 La Rioja contaba con 137 empresas de más de dos asalariados y un total de 3.143 ocupados.

El calzado es el segundo producto que más exporta La Rioja. Según los últimos datos disponibles, las exportaciones riojanas de calzado entre enero y noviembre de 2017 ascendieron a 182,96 millones de euros.