Menú

Castilla La Mancha.La Oficina Adelante Empresas de Toledo ha atendido 3.216 consultas durante 2017, en su mayoría solicitando información para la creación de empresas

11.02.2018

Histórico de noticias de Castilla-La Mancha

 

Durante el año 2017, en la Oficina Adelante Empresas, ubicada en la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Toledo, se han atendido un total de 3.216 consultas, de las que 2.882 han sido para solicitar información y asesoramiento para la creación y puesta en marcha de nuevos negocios empresariales. Así, el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, destacó que “el 89% de las consultas registradas en la Oficina Adelante Empresas han sido para recibir información y asesoramiento sobre la creación de nuevas empresas, lo que viene a mostrar el especial dinamismo económico que ha tenido la provincia de Toledo durante el pasado año”.

 

 Asimismo, el responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo en la provincia de Toledo destacaba que autónomos y emprendedores, con 1.488 consultas, es el colectivo que más ha utilizado este servicio. 

 Martín Alcántara se mostró  satisfecho del funcionamiento de la Oficina durante el pasado año y aseguraba que “la Oficina Adelante está dando cumplimiento al objetivo del Gobierno regional de acercar la Administración a las empresas, ofreciéndolas un servicio rápido, ágil e inmediato que antes no se prestaba”.

 Como se recordará, las Oficinas Adelante Empresas, que comenzaron a funcionar el verano de 2016, se crearon con el fin de informar sobre las diferentes ayudas que ofrece la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a los emprendedores, autónomos y empresas en general, así como asesorarles y “acompañarles” en los diferentes proyectos y ejes de actuación que contemplan tanto el Plan Adelante como el Plan de Autoempleo y Emprendimiento.

 Balance 2017

 Entre los datos más significativos del balance del pasado año, hay que señalar que los autónomos y emprendedores son el colectivo que más se ha dirigido a la Oficina Adelante de nuestra provincia, con 1.547 consultas; seguido por las asesorías, que han realizado 1.488 peticiones de información; las pequeñas y medianas empresas (pymes) han cursado 177 consultas; y, finalmente, las grandes empresas han hecho cuatro consultas.

 De los distintos ejes que desarrolla el Plan Adelante, como ya se ha señalado 2.882 han sido peticiones de información para la creación de empresas, lo que supone el 89% del total de las consultas formuladas. La petición de información y asesoramiento en materia de comercialización ha supuesto un total de 450 consultas, mientras que 305 han sido peticiones de información sobre la inversión y 68 sobre financiación. Las consultas en materia de innovación han ascendido a 44 y 10 han versado sobre internacionalización.

 En cuanto a la tipología de la consulta (alguna versa sobre más de un asunto), la práctica totalidad -3.215- se han interesado por las ayudas que convoca la Consejería para las empresas, aunque además 361 han solicitado información sobre documentación; 44 sobre la forma jurídica de las empresas y 21 sobre los diferentes tipos de financiación de proyectos (20 sobre avales y 1 sobre préstamos).

 A modo de curiosidad, el director provincial ha señalado que de las 3.216 consultas, la gran mayoría -2.364- se realizaron telefónicamente, mientras que 540 se atendieron de forma presencial y 312 a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 Por otra parte, Martín Alcántara recordó que a través de la página web http://adelante-empresas.castillalamancha.es/ se informa también de los distintos eventos que pueden ser de interés para los usuarios. Así, a lo largo de 2017 se ha dado información y publicitado un total de 50 eventos diferentes, entre jornadas, cursos, seminarios y otros.

 Más de 4.200 consultas desde la puesta en marcha de la Oficina Adelante en Toledo

 El director provincial, que destacó la proximidad y la cercanía que ahora tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha con los empresarios y colectivos con los que “estamos trabajando en la recuperación económica y social de nuestra región”, ha agradecido el trabajo que está realizando el personal de la Dirección Provincial de Toledo, “ya que el tiempo medio de respuesta sobre las cuestiones planteadas por los usuarios de la Oficina ha sido de seis horas”.

 Por último, Martín Alcántara aseguró que “la Oficina Adelante se ha revelado como un instrumento muy útil para las empresas, tal y como demuestra la intensa utilización de la misma, con un total de 4.221 consultas desde su puesta en funcionamiento en el verano de 2016”.