Menú

IBEROAM.Gran Acuerdo por el Emprendimiento une a sector público, privado y academia

11.02.2018

Histórico de noticias de IBEROAM

 

El acuerdo suscrito, del cual CAF es parte, permitirá trabajar de manera articulada para fomentar la actividad económica, tomando en consideración las propuestas recogidas en las mesas sectoriales de Consejo Consultivo Productivo Tributario.

 

La firma del Gran Acuerdo por el Emprendimiento, se llevó a cabo en el marco del Primer Foro de Producción e Impulso a la Innovación y Competitividad, organizado por el Ministerio de Industrias y Producción, un espacio de construcción colectiva de  política pública orientada al fomento del emprendimiento en los sectores público, privado y  academia, que surge a partir de los insumos levantados en las 26 mesas sectoriales del Consejo Consultivo Productivo Tributario, órgano encargado de dinamizar la producción, la inversión, el empleo y lograr el cambio de la matriz productiva.

Durante el evento, la ministra de Industrias, Eva García, sostuvo que la innovación y el emprendimiento marcan el desarrollo de las economías y la competitividad. Asimismo, destacó que se debe aprovechar el avance tecnológico a nivel mundial para el desarrollo del país.

Bernardo Requena, director-representante de CAF en Ecuador manifestó que el país cuenta con buenas condiciones para avanzar en un crecimiento económico más allá de las materias primas, que impulse la producción, la innovación y la competitividad. Asimismo, se refirió a datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), los cuales revelan que un tercio de la población ecuatoriana es emprendedora. De ahí destacó  la importancia de un trabajo articulado y del establecimiento de políticas públicas que coordinen los esfuerzos y necesidades de los emprendedores del país.

El Gran Acuerdo por el Emprendimiento, se basa en principios de participación, inclusión y territorialización de políticas públicas en beneficio de los emprendedores del país, respondiendo a los principales retos y desafíos que atraviesa el sector. De esta forma los adherentes al acuerdo se comprometen a conformar mesas de trabajo para articular acciones, capacidades y conocimientos para mejorar las competencias y habilidades de los emprendedores, construir una hoja de ruta para el cumplimiento de actividades y fortalecer los emprendimientos y la innovación a través de actividades conjuntas.

Las instituciones adherentes al acuerdo son: Ministerio de Producción, Ministerio de Ambiente, CAF-banco de desarrollo de América Latina, BID, Corporación Financiera Nacional, Secretaria de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación, Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, Cámara de la Pequeña Industrias de Guayas, Comité Empresarial Ecuatoriano, El Observatorio de la PYME de la Universidad Andina Simón Bolívar, Fundación Emprender, y la Corporación para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador.