Menú

Agencia IDEA.El Consejero Javier Carnero destaca en Huelva el papel de la industria como sector generador de oportunidades y empleo de calidad

08.02.2018

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

El consejero de Empleo visitó la sede de AIQBE para conocer in situ los proyectos de las empresas adscritas a la Asociación.El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, mantuvo  en Huelva una reunión con el presidente de la Asociación de Industrias Químicas Básicas y Energéticas, José Antonio Agüera, y con otros miembros de su junta directiva para conocer in situ tanto los proyectos en los que se trabaja desde esta organización como algunos de los quince centro productivos adscritos a ella.

 

En un encuentro preliminar con los medios, celebrado a primera hora en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Carnero expuso su deseo de que este encuentro sirviese “para recibir información directa sobre las fortalezas y las necesidades de quienes integran uno de los mayores clústeres industriales de España”. Asimismo, realizó una defensa de la industria como instrumento decisivo para impulsar el progreso humano, “y de hecho -añadió- una sociedad avanzada, igualitaria y justa no es viable si la industria, o mejor dicho las industrias, no están suficientemente representadas en el PIB de un territorio”.

En este sentido, el máximo responsable de la Consejería también se refirió a la industria como “un sector por el que merece la pena apostar”, y para ello citó su capacidad tractora o de resiliencia: “Sería incierto decir que la crisis -o algunos aspectos asociados a ella, como la caída del precio de las materias primas- no le han afectado; pero hoy día este clúster químico, básico y energético sigue integrado por catorce plantas innovadoras y productivas que emplean a más de 4.300 profesionales, el 94% de ellos con contrato indefinido”, añadió.

El consejero, que acudió acompañado del director de la Agencia IDEA, Julio Coca, señaló que “la suma de esfuerzos, voluntades y proyectos que representa AIQBE, unida a otras fortalezas provinciales como el Puerto, la Universidad, el tejido minero y las infraestructuras, actúa como elemento dinamizador de la economía onubense y como sustrato de oportunidades”. Oportunidades que, a su juicio, van asociadas a la atracción de nuevas empresas, para las que ese sustrato y la propia existencia de estructuras empresariales como AIQBE y el clúster onubense actuaría como un imán.

Con ese propósito, Javier Carnero enumeró algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno Andaluz para alcanzar ese objetivo: entre ellas la aprobación de la Estrategia Industrial de Andalucía, vigente desde julio de 2016 y que va a suponer la movilización pública y privada de más de 8.000 millones, y la firma, hace ahora un año, del Pacto por la Industria, que ya cuenta con 1.851 empresas y entidades adheridas.

A ello se suman la colaboración público-privada a través de la Agencia Andaluza de la Energía y de la agencia IDEA; mediante la actuación de la primera se han incentivado con 5,6 millones un total de 30 proyectos de industrias asociadas a AIQBE: “Y entre otras cosas, esa inversión ha supuesto un ahorro de energía primaria de 200.000 toneladas equivalentes de petróleo, y se ha evitado la emisión a la atmósfera de 550.000 toneladas de CO2”, matizó Carnero. Por su parte, la nueva orden de incentivos al desarrollo industrial e I+D+I de IDEA cuenta con 229 millones de presupuesto, y es una de las primeras iniciativas puestas en marcha en el marco de la Estrategia y del Pacto.

El consejero terminó su intervención recordando la trascendencia del Decreto de Empleo Industrial aprobado a finales del pasado año, y que contará con una inversión superior a los 300 millones para alcanzar las cotas de empleo industrial previas a la crisis, reducir la temporalidad, mejorar la empleabilidad de los jóvenes en el sector, promover la conciliación e impulsar la seguridad y la salud laboral, entre otras medidas. El acto concluyó con una visita a la sede de la Asociación.

AIQBE, un enclave industrial estratégico para la provincia

AIQBE tiene una relevancia especial tanto en la economía del área metropolitana onubense como en la del conjunto de su provincia. De acuerdo con los datos aportados por su Informe de Sostenibilidad 2016, la repercusión económica de estas plantas alcanza los 1.043 millones de euros en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), equivalentes al 12,3% del provincial, propiciando además una contribución fiscal en el territorio superior a los 25 millones de euros. Asimismo, la Asociación estima que los empleos directos, indirectos e inducidos del clúster alcanzan los 7.869: el 4,6% del empleo total en la provincia.

Esta asociación empresarial ya acumula más de 30 años de trayectoria, y está compuesta en la actualidad por catorce empresas: Air Liquide, Algry Química, AtlanticCopper, CLH, Cepsa Refinería “La Rábida”, Cepsa Química, Decal, Enagás, Ence, Endesa, Electroquímica Onubense, Fertiberia, Gas Natural Fenosa y Repsol Butano, que suman quince plantas de producción y que se ubican en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera. Juntas no sólo conforman un motor económico de la provincia, sino también el núcleo más significativo de su actividad industrial y uno de los más importantes del país.

Las industrias químicas, muy presentes tanto en el seno como en la idiosincrasia de la Asociación, poseen unas extraordinarias perspectivas de futuro. De acuerdo con los datos aportados por la Federación de Industrias Químicas de España (FEIQUE), generan el 12,8% del PIB industrial en España, mientras que en el periodo 2007-14 sus aportaciones a la facturación global de las industrias manufactureras españolas creció un 18,4%, pese a tratarse de los años más duros de la crisis.