Menú

IVACE.La Fundación Gas Natural Fenosa analiza cómo la industria 4.0 mejora la productividad y sostenibilidad de las empresas valencianas

07.02.2018

Histórico de noticias del IVACE

 

 El seminario “Energía, Medio Ambiente e Industria 4.0”, organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa en colaboración con la Generalitat Valenciana, da a conocer los procesos de adaptación que experimenta el sector productivo a la industria 4.0.La directora general del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE) de la Generalitat Valenciana, Júlia Company, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, inauguraron ayer, en Valencia el seminario “Energía, Medio Ambiente e Industria 4.0” en el que se han analizado algunos de los conceptos que definen la nueva revolución industrial como el “Internet de las cosas” (IoT), el análisis masivo de grandes bases de datos, la inteligencia artificial, la robótica colaborativa o la realidad virtual, entre otros, así como su traslación a la gestión energética y ambiental de las empresas. 

 

“La presencia de la industria 4.0 es una realidad para las empresas que creen que una mejor gestión energética ambiental es posible. Desde la Fundación Gas Natural Fenosa queremos generar un debate constructivo para impulsar mejoras de forma sostenible”, explicó Marti Solà, director de la Fundación Gas Natural Fenosa.

Por su parte la directora general del IVACE, Júlia Company, señaló que “la industria 4.0 y su aplicación en la gestión y control energético en las empresas constituye un poderoso aliado. Al tiempo que ha pidió la colaboración de empresas, entidades y administración pública para crear, potenciar y extender la cultura digital”. 

En este sentido Company destacó la Agenda Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana y el Plan de Energía Sostenible de la Comunitat Valenciana liderados por el IVACE con el claro objetivo de lograr un nuevo modelo productivo y en consecuencia un cambio de modelo energético.

Durante la jornada, a la que asistieron más de un centenar de profesionales, se han expuesto diversos casos prácticos de aplicación de la industria 4.0 en el sector energético, del metal y cerámico, así como la estrategia de la Agenda Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana. Además, los asistentes pudieron interactuar con un robot humanoide de la Fundación Gas Natural Fenosa y probar dispositivos de última tecnología, como unas gafas de realidad virtual y un dron. 

El director general de la Fundación ESDI, Antonio Garrell, abordó los conceptos fundamentales que definen la Industria 4.0 en la sociedad en general, resaltando que la computación y la digitalización están presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana. “Dichos elementos configuran y generan enormes cambios tanto en el desarrollo personal y social, como en los sistemas productivos”, explica Garrell. El director de la Fundación ESDI destacó que estamos ante una sociedad 4.0 que se caracteriza por “estar tecnificada y ser multicanal”, globalizada, que no contrasta las fuentes de la información, rápida, condicionada por la exposición pública y superficial.

En cuanto a la evolución de los sistemas productivos, Garrell definió la Industria 4.0 como la simbiosis entre los métodos de producción con las TIC que configuran la industria. Entre los principales componentes que la definen destacan la fabricación aditiva, de la que las impresoras 3D son un buen exponente; la necesidad de reforzar la ciberseguridad ya que en 2018 se prevé alcanzar los 2.700 millones de usuarios de smartphones; la inteligencia artificial o el trabajo en la nube, entre otros. Todos estos componentes exigirán cambiar los procesos productivos, la interconexión de los sistemas de producción y requerirán nuevos perfiles profesionales. Tal y como ha remarcado Garrell, “la Industria 4.0 es una oportunidad de desarrollo que afecta a todos los sectores productivos”. 

Tecnología 4.0 para mejorar la gestión energética y ambiental 

El director de industria 4.0 y transformación digital de NUNSYS, Roberto Milán, expuso diversos ejemplos sobre cómo mejorar la gestión energética y ambiental de las empresas a través de las tecnologías 4.0. Milán  explicó  que los principales retos a los que se enfrenta la industria en este entorno digital pasan por reducir los tiempos de comercialización, aumentar la flexibilidad y aumentar la eficiencia. Según Milán, queda mucho camino por recorrer en el proceso de digitalización, ya que 4 de cada 100 fábricas tienen entre poca y ninguna visibilidad del estado en tiempo real de sus procesos productivos y el 50% de las empresas son conscientes de un problema solo cuando hay una parada de máquina. En este proceso de transformación para Roberto Milán los datos son fundamentales para la toma de decisiones y lo serán aún más en los próximos años. En este punto, señala que actualmente sólo el 18% de las empresas posee altas capacidades analíticas, frente a un 52% medio y un 22% bajo. Entre los beneficios que la industria puede obtener con esta revolución destaca: una reducción de los costes de mantenimiento de entre el 10 y el 40%, un incremento de la productividad entre el 3 y el 5%; reducción entre el 20 y el 50% en el tiempo de comercialización; un reducción del 30-50% del tiempo de inactividad de la máquina. 

Posteriormente, el subdirector de desarrollo tecnológico e innovación de Gas Natural Fenosa, Jesús Chapado, abordó los procesos de digitalización y automatización en las empresas energéticas. Chapado comenzó su exposición destacando que “la revolución 4.0 supone que el potencial de las máquinas se ha unido al Internet de las cosas”. Esta revolución conlleva, entre otros cambios, pasar de la economía lineal a la economía circular marcada por las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar; se ha pasado de la economía de escala a la economía de red, de los productos a los servicios, de la centralización a la descentralización de los recursos y de la comunicación a la hiperconectividad. En este contexto de transformación, desde Gas Natural Fenosa se están impulsando nuevas fuentes de energía como el biogás, nuevos modelos de movilidad y transporte, a partir por ejemplo del del gas natural vehicular (GNV), se ha desarrollado un centro de supervisión de operación y mantenimiento de las redes y se impulsa un nuevo modelo de consumo energético marcado por el 70% de ahorro energético y la reducción de las emisiones a la atmósfera. En paralelo, la compañía energética está impulsando más servicios y nuevas formas de relacionarse con sus clientes, mientras que la inteligencia artificial y la realidad virtual ayudan a Gas Natural Fenosa a controlar y explotar los activos. 

 

Durante la segunda parte de la jornada, se expusieron ejemplos de las aplicaciones de la industria 4.0 en dos sectores productivos representativos de la Comunitat Valenciana como el cerámico o el metal. El responsable de I+D Industria y Eficiencia Energética, del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Andrés Lluna, ha ofrecido la visión de la energía como eje transversal en el sector del metal del que destacó que debe ser capaz de aprovechar las oportunidades que brinda la transformación digital para posicionarse como un sector competitivo y de referencia. 

 

Lluna explicó que los avances tecnológicos en los distintos sectores deben permitir a la industria reducir el consumo de energía y su coste y ha señalado que este proceso supone una profunda transformación de la energía que pasa por la economía circular, la descentralización de la energía y de los recursos renovables distribuidos y los servicios energéticos digitales y ubicuos

Mejorar la competitividad de la empresa y reducir las emisiones 

La responsable de la unidad de energía y del área de sostenibilidad del Instituto Tecnológico Cerámica (ITC), Ana Mezquita, centró su exposición en el sector cerámico en la gestión de la energía y la reducción de emisiones. En este sentido, Mezquita explicó que la aplicación de un modelo tecnológico basado en el control automático de las etapas de fabricación, su interconexión y el tratamiento inteligente de la información puede permitir: reducir costes de producción, mejorar los índices de calidad, flexibilizar la producción, minimizar el impacto medioambiental y mejorar la satisfacción del cliente, redundando en un incremento de la competitividad de la empresa. En concreto, Mezquita explicó como la aplicación de un sistema de monitorización continua del consumo de energía térmica y las emisiones de CO2 posibilitarían que una empresa de tamaño medio pudiera disminuir su consumo energético entre un 3 y un 7%, lo que equivaldría a un ahorro de 800.000 euros anuales. 

Para finalizar la jornada, y previo al coloquio posterior, el jefe del área de empresas y asociaciones del Institut Valencià de Competititvitat (IVACE), Javier Mínguez, presentó la estrategia de la Agenda Industria 4.0 de la Comunitat Valenciana. Mínguez señaló que el principal objetivo de la agenda Industria 4.0 pasa por la evolución del modelo productivo de la Comunitat hacia el concepto de industria sostenible, inteligente e integradora a través de la digitalización y mediante la actuación alineada de los agentes claves del sistema valenciano de innovación, públicos y privados, en un contexto de actuación global. Para alcanzar este objetivo, Mínguez destacó los principales retos: la capacitación de las personas, la promoción de la industria sostenible, la organización y cohesión del sistema industrial, la mejora del nivel de madurez de la cadena de valor de la industria 4.0 y el posicionamiento de la industria valenciana como innovadora y emprendedora. 

Fundación Gas Natural Fenosa 

La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, formación y sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, respetando el medio ambiente. También desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad, a través del Museo del Gas y el Museo Bolarque, como a la difusión y estimulación artística de la sociedad, a través del espacio multidisciplinar del Museo de Arte Contemporáneo.