Menú

IAF.78 empresas y entidades aragonesas se suman al Plan de Excelencia Empresarial

05.02.2018

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

Desde la creación del Premio a la Excelencia, cerca de 1.000 organizaciones han apostado por esta iniciativa del Gobierno de Aragón para mejorar su competitividad

Plan de Excelencia Empresarial

Aragón reafirma su apuesta por la excelencia con una alta participación en la edición 2018 del Plan de Excelencia Empresarial. En total, 78 grandes empresas, pymes y entidades no lucrativas se han inscrito para participar en esta iniciativa, impulsada por el departamento de Economía, Industria y Empleo a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). A continuación, comenzará a desarrollarse una nueva edición del plan, que integra un plan de implantación para las organizaciones que inicien su camino en la gestión excelente, y los procesos para la obtención del Sello de la Excelencia o del Premio a la Excelencia Empresarial, al que optarán las mejores.

 

De las 78 organizaciones inscritas en esta edición, 47 son pymes, 9 grandes empresas y 22 entidades de carácter no lucrativo. Zaragoza encabeza la distribución geográfica por provincias con 61 inscritas, seguida de Huesca con 15 y Teruel con 2. Las empresas participantes en esta edición suman 6.300 empleos directos y facturan 2.170 millones de euros.

Éste es el quinto año consecutivo en el que se superan las 75 inscripciones, coincidiendo con la puesta en marcha, en 2014, del Plan de Excelencia. El Premio a la Excelencia, mucho más longevo, celebra este año su 22 edición. En total, 966 organizaciones han participado en el proceso de obtención de este reconocimiento empresarial, el más importante de la Comunidad Aragonesa, o en el Plan de Excelencia. De ellas, 48 empresas ya poseen uno de los dos Sellos de Excelencia de Aragón: el Sello de Oro o el Sello de Excelencia Aragón Empresa.

El Plan de Excelencia Empresarial 2018 está destinado tanto a empresas y entidades aragonesas que quieran comenzar su andadura en la excelencia empresarial, como a aquellas entidades que quieran participar en el proceso para optar al Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón u obtener el Sello de Excelencia Aragón Empresa, tanto en su vertiente de Sello de Excelencia (que actualmente lo poseen 36 organizaciones) como en la categoría Sello de Oro (con el que hasta el momento se ha reconocido a 12 empresas aragonesas).

Proceso personalizado

A partir de ahora, las organizaciones inscritas serán guiadas en la implantación de la Excelencia a través de un proceso personalizado que comenzará con una fase de formación en Excelencia Europea a la que podrán asistir hasta dos responsables de cada empresa participante. En marzo, se realizará un autodiagnóstico asistido por un experto asignado por el IAF. En función del nivel de excelencia se determinará si la empresa debe pasar al Plan de Implantación o puede seguir con el proceso de participación en el Premio.

Una vez realizado el diagnóstico asistido, aquellas empresas que continúen en el proceso para la obtención del premio participarán en tutorías de apoyo para la redacción de la memoria que deberán entregar antes del 20 de junio. Ya en septiembre se llevará a cabo la evaluación y la visita a los candidatos para realizar los informes pertinentes. El proceso concluirá en noviembre con la elección de las organizaciones merecedoras del Premio a la Excelencia Empresarial y de los Sellos de Oro y Aragón Empresa. La entrega tendrá lugar en el marco del Foro de la Excelencia.

El interés mostrado por las entidades no lucrativa por participar en el Premio a la Excelencia motivaba este pasado año la creación de un galardón específico para ellas. Por lo tanto, actualmente el Premio a la Excelencia cuenta con tres categorías: grandes empresas, pymes y entidades sin ánimo de lucro.

El Plan de Excelencia Empresarial está destinado a todas las empresas establecidas en nuestra Comunidad Autónoma, sea cual sea su sector de actividad. Pueden participar tanto las organizaciones aragonesas que quieran comenzar su andadura en la excelencia empresarial, como aquellas que deseen participar en el proceso para la obtención del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón o del Sello de Excelencia Aragón Empresa, tanto en la categoría de Sello de Excelencia como en la categoría de Sello de Oro.

Aragón Empresa

El Plan de Excelencia Empresarial se enmarca dentro del programa Aragón Empresa del IAF, que tiene como objetivo impulsar la competitividad de las empresas aragonesas. En la actualidad, en torno a 4.720 empresas de toda nuestra Comunidad son socias de Aragón Empresa, con un impacto directo en más de 250.000 empleos. En el desarrollo de este programa el IAF cuenta con el apoyo de 120 entidades colaboradoras, desde organizaciones empresariales, sindicales, universidades o centros tecnológicos.

Más Información en: www.aragonempresa.com