Menú

Un estudio de ACCIÓ identifica 293 empresas sociales en Cataluña

31.01.2018

 

 

Histórico de noticias de ACCIÓ

El informe destaca el hecho de que más de la mitad de las empresas sociales actúan en el ámbito de la inserción laboral (52,6%) mientras que el 22,5% tienen experiencia internacional. Este estudio se enmarca en el proyecto Raise Interreg Europe, liderado por ACCIÓ y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Un estudio elaborado por ACCIÓ-la agencia catalana para la competitividad de la empresa- ha detectado 293 empresas sociales en Cataluña. El informe, presentado ayer, miércoles en la sede de ACCIÓ, analiza el estado del ecosistema de las empresas sociales con el objetivo de identificar necesidades y retos y mejorar la competitividad.

El estudio, que define una empresa social como aquella entidad que mediante una actividad empresarial quiere producir un impacto positivo en una necesidad social, destaca que en Cataluña un 52,6% de las empresas sociales se dedican a la inserción laboral. De este grupo, un 28,8% se han especializado en la inserción de personas en riesgo de exclusión social.

El informe destaca, también, que la mayoría de estas entidades (70%) son proveedoras de servicios, mientras que un 16,3% se dedican a la elaboración de productos y un 11,3% comercializa al por mayor y al por menor. Aunque una gran parte (66,1%) comercializan en Cataluña, un 22,5% de las empresas sociales tienen experiencia internacional. Según el estudio, más de la mitad de estas organizaciones (52,6%) tienen una trayectoria superior a los 10 años y el 44% factura por encima del medio millón de euros anuales.

La elaboración de este estudio se enmarca en el proyecto Raise Interreg Europe , que tiene el objetivo de reforzar la competitividad de las empresas sociales a través del intercambio de buenas prácticas para mejorar las políticas públicas de apoyo empresarial. Este proyecto, liderado por ACCIÓ, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).