Menú

SODERCAN presenta un convenio de colaboración con el Banco de Santander para reforzar el Plan de Internacionalización 2018 de la empresa pública

30.01.2018

Histórico de noticias de SODERCAN

 

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, abogó por ampliar la base exportadora y la diversificación geográfica de las empresas cántabras porque “salir al exterior es clave para la sostenibilidad económica de Cantabria”.Díaz Tezanos realizó estas declaraciones durante la clausura de una jornada de trabajo de empresas exportadoras organizada por SODERCAN con la presencia de más de 40 directivos de las principales compañías que operan en el mercado exterior, además de los clústeres y consorcios más significativos de la región.

 

El acto, en el que también estuvieron presentes la directora general de SODERCAN, Iciar Amorrortu, y el director territorial del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas, ha servido para presentar el convenio de colaboración firmado por ambas entidades para fomentar el apoyo a la internacionalización de empresas cántabras.

Durante su intervención, la vicepresidenta regional reafirmó el compromiso del Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, de ayudar a las pequeñas y medianas empresas de asumir la exportación como una actividad permanente de la empresa. “Salir fuera ya no es una opción, sino una obligación para cualquier empresa”, subrayó la vicepresidenta.

Díaz Tezanos destacó la importancia del comercio exterior en Cantabria, donde, recordó, cuenta con 1.118 empresas que venden a comercios exteriores, después de experimentar un incremento de un 14,5% en los últimos cinco años, al pasar de 282 compañías en 2012 a 323 en 2016.

También la actividad exportadora ha incrementado sus cifras. En concreto, los datos del ICEX relativos al pasado mes de noviembre indican, ha destacado Díaz Tezanos, que las exportaciones crecieron en Cantabria un 5,4% respecto al mismo mes del año anterior.

A pesar de estos incrementos, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno de Cantabria “va a seguir trabajando en aumentar estas cifras, no sólo en términos totales, sino también incrementando el número de empresas exportadoras de la región”.

Plan de Internacionalización 2018

Para ello, SODERCAN cuenta con un Plan de Internalización que a lo largo de 2018 va a desarrollar una serie de líneas de trabajo centradas en el diagnóstico, la prospección, la formación, la planificación, la puesta en marcha y la consolidación de empresas.

Además de jornadas informativas monográficas y acciones formativas, el Plan contempla este año misiones comerciales a Rusia, México, Chile-Perú, Reino Unido y China, además de organizar visitas a las ferias Hannover Messe (sector metal-mecánico), Hamburgo Wind Energy (sector energías renovables) y SIAL (sector agroalimentario).

El Plan cuenta un año más con el programa de ayudas Globalízate que seguirá primando a las empresas con centros de producción/transformación en la región, creando empleo, apoyando la constitución de nuevas agrupaciones de empresas y fomentando la contratación y formación en comercio exterior que facilite la incorporación de profesionales en el mercado laboral cántabro.

“El objetivo seguirá siendo ayudar a las empresas en su proceso de internalización porque aquellas compañías que inician nuevos mercados son empresas que se hacen más grandes, más competitivas y eso supone generar riqueza y empleo para Cantabria”, señaló Díaz Tezanos.

En la línea de SODERCAN de conseguir “más mercados” e identificar nuevas empresas “potencialmente” exportadoras, la también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social apostó por ampliar el abanico de mercados con los que trabajan las empresas cántabras, actualmente centradas en su 70% en el mercado europeo. En este sentido, ha apuntado a mercados como Asia, Irán y, sobre todo, África, “donde hay muchos países que pueden suponer oportunidades”.

Convenio con el Banco de Santander

La presidenta del consejo de administración de SODERCAN aprovechó la clausura de la jornada de trabajo para presentar, junto a Carlos Hazas, director territorial del Banco de Santander en Cantabria, el convenio de colaboración que ambas entidades han firmado recientemente para impulsar el apoyo a la internacionalización de empresas cántabras.

Tal y como explicó Díaz Tezanos, el acuerdo pretende acercar a las empresas cántabras, sobre todo pymes, los servicios en materia de comercio exterior que el Banco de Santander ofrece a través de su plataforma digital Santander Trade y que les permitirá disponer de una interlocución “de absoluta seguridad” en las operaciones que puedan realizar hasta en 50 países del mundo.

El convenio incluye, además, el estudio de las posibles necesidades de financiación que las empresas puedan presentar para sus proyectos de internacionalización; un equipo humano para ofrecer ayuda y asesoramiento, así como un acompañamiento en las misiones comerciales que desarrollen en diferentes países del mundo.

Por su parte, el director territorial del Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas, expresó su satisfacción por la firma de un convenio que ayudará a facilitar la transaccionalidad internacional de las empresas cántabras y reafirma la colaboración de la entidad financiera con el Gobierno de Cantabria.