Menú

El Info facilitó el desarrollo de más de 3.500 proyectos empresariales en 2017

29.01.2018

Histórico de noticias del INFO

 

El Instituto de Fomento (Info) facilitó que durante el pasado año se desarrollaran 3.582 proyectos empresariales en la Región de Murcia. Para ello contó con un total de 269,8 millones de euros, de los que 9,5 fueron fondos del Info (fondos Feder), 251,8 de organismos nacionales de los que es socio colaborador y 8,5 se captaron a través del programa europeo Horizonte 2020.

 

Los 9,5 millones de euros de fondos propios alcanzaron a 398 empresas que, a su vez, movilizaron una inversión de 25,4 millones de euros. Esto significa que cada euro puesto a disposición del sector privado generó una inversión de 2,57 euros por parte del tejido empresarial e industrial regional, un efecto multiplicador que impulsó el dinamismo y el desarrollo de la actividad económica regional y que contribuyó a la creación de 362 puestos de trabajo y al mantenimiento de otros 3.782.

Así lo destacó ayer el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la presentación del balance de las actividades de la agencia de desarrollo regional en el año 2017. “El Info es un organismo dinámico, proactivo y cercano a la evolución y las necesidades de nuestras empresas y emprendedores”, señaló.

“Las empresas son el auténtico motor de la actividad económica y los verdaderos responsables de la creación de riqueza y de empleo, dos pilares del desarrollo económico y social y del bienestar de los ciudadanos. El compromiso del Gobierno regional es poner a su disposición los recursos que necesitan para desarrollar su actividad en las mejores condiciones y crear un entorno estable, seguro y dinámico que haga de la Región un espacio de libertad económica, que estimule el talento y la creatividad de nuestros empresarios y emprendedores y se convierta en un polo de atracción de nuevas inversiones productivas”, añadió.

Los 251,8 millones de euros captados a través de la colaboración del Info con organismos nacionales permitieron ayudar a un total de 3.153 empresas. Entre estas líneas de ayudas figuran los programas de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial, las ayudas a la innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), las líneas del Instituto Oficial de Crédito o el programa de Incentivos Regionales.

A nivel internacional, y gracias a su papel como coordinador del programa europeo Horizonte 2020, la agencia regional contribuyó a la puesta en marcha de 31 proyectos de I+D+i, que supusieron la llegada de 8,5 millones de euros. A lo que se suman los 49 proyectos empresariales e inversiones productivas captadas por el Info, de los que pudieron confirmarse un total de 14 por valor de 159 millones de euros, que supusieron la creación de 708 nuevos puestos de trabajo.

Modelo económico basado en el conocimiento

El consejero de Empleo destacó que “uno de los ejes estratégicos del Gobierno regional es la creación y consolidación de un modelo económico maduro y competitivo basado en el conocimiento, que se integra de forma transversal en todas nuestras actuaciones, y al que el Info contribuye de forma determinante gracias, entre otras cosas, a su apoyo e impulso a la innovación y al desarrollo de la alta tecnología y a la creación de un ecosistema de colaboración entre los ámbitos empresarial e investigador que potencie la generación y transferencia de nuevos conocimientos y tecnologías”.

 

Así, en 2017 se pusieron un total de 2,6 millones de euros a disposición de las empresas en ayudas a fondo perdido que permitieron financiar 92 proyectos innovadores. Esta subvención generó una inversión por parte de las empresas más de 6,7 millones de euros y supuso la contratación de 208 trabajadores y el mantenimiento de otros 2.184 puestos de trabajo, empleos que al estar ligados a la economía del conocimiento se caracterizan por su mayor estabilidad y por una elevada cualificación.

Innovación

La apuesta por la innovación, asumida tanto por las administraciones públicas como por las empresas, universidades y los centros de investigación, ha llevado a la Región a ser la segunda comunidad autónoma que ha realizado un mayor esfuerzo inversor en este ámbito. En concreto, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2016, el gasto interno en I+D ascendió a 269,137 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2 por ciento con respecto al año anterior. El peso de la innovación en el Producto Interior Bruto regional se sitúa ya en el 0,94 por ciento, muy cerca del objetivo del uno por ciento marcado para el año 2020.

En concreto, la industria regional acumula un crecimiento del 9,8 por ciento entre los meses de enero y noviembre de 2017, el mayor de todas las comunidades autónomas y muy por encima del 2,6 por ciento de la media nacional. Este crecimiento, a su vez, ha elevado el peso de la industria hasta el 19 por ciento del PIB, que supera la media nacional (18 por ciento) y alcanza el nivel de la media de la Unión Europea.

Las exportaciones, motor económico

Otro de los ejes estratégicos de la actividad del Info es el apoyo e impulso a la internacionalización de las empresas, un ámbito en el que durante 2017 se han concedido subvenciones por valor de 1,8 millones de euros que han ayudado a 229 pymes a mejorar su posición competitiva y su potencial para vender en los mercados internacionales. Además, dentro del Plan de Promoción Exterior, que coordina el Info, se han destinado 1,2 millones de euros con los que se han desarrollado más de 130 actividades, entre misiones comerciales y asistencia a ferias internacionales; programas de formación; acciones de inteligencia competitiva internacional o la puesta en marcha de un plan específico para hacer un seguimiento del proceso de desconexión del Reino Unido y anticiparse a las posibles consecuencias para la economía regional del denominado brexit.

Durante 2018 se van a lanzar nuevos programas para fortalecer el ecosistema industrial y tecnológico de la Región a través de la colaboración entre pymes y grandes empresas o del impulso de nuevos proyectos de innovación intersectorial.

Contenido asociado de tipo Audio Declaraciones del consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, sobre el balance de actuaciones del Instituto de Fomento