Menú

IDI.Nace Insight Lab by IDI, un programa para orientar y modernizar la industria de la moda

29.01.2018

Histórico de noticias del IDI

 

El IDI presenta Insight Lab, un programa dirigido a profesionales y empresas vinculadas a la industria de la moda de las Baleares, sector considerado estratégico en el Plan de Industria 2018-2025, que se aprobó el pasado día 22 de enero. Insight Lab pone a disposición de estas empresas información sobre tendencias del mundo de la moda y preferencias del consumidor para que puedan inspirarse a la hora de crear nuevas colecciones. Asimismo, el programa incluye jornadas sobre innovación tecnológica aplicada al sector para modernizar la industria e incrementar su competitividad.

 

El programa Insight Lab se enmarca dentro de la línea de acción de aceleración tecnológica, modernización e innovación del Plan de Industria. El objetivo es potenciar la digitalización del sector de la moda, así como fomentar el diseño como elemento innovador y diferencial.

Según el Mapping de Clústers de les Illes Balears, elaborado por el IDI, las empresas mercantiles del sector moda ocupan a un total de 2.585 trabajadores en las Islas, cifra que representa un 2,6% de los ocupados en la industria manufacturera. El sector factura 387 millones de euros al año, y el número de empresas representa el 6,1% del total de las manufactureras. Por Islas, Menorca es el territorio en el que el sector de la moda tiene un mayor impacto, seguido de Mallorca e Ibiza.

Insight Lab se desarrollará a través de dos ejes. El primero es un portal de información a través del que las empresas podrán informarse sobre macrotendencias futuras en el mundo de la moda (tejidos, formas, colores, etc.) y de las preferencias de consumo de su público objetivo. Se instalará un portal de información en Mallorca (sede del IDI), Menorca (sede de PIME Maó y de Ciutadella) e Ibiza (sede del Consell Insular de Ibiza) para dar cobertura a toda la comunidad. Insight Lab cuenta con la participación de WGSN, una plataforma líder en pronósticos de tendencias.

Las jornadas de información conforman el segundo eje de Insight Lab. El programa contempla la organización de encuentros con el sector para ofrecerles formación sobre tecnología y diseño aplicado a la moda.

De hecho, la primera acción que se llevará a cabo será una jornada en la que se combinarán tendencias de moda con tecnología, y que tendrá lugar a partir de mañana. La primera conferencia irá a cargo de la representante de WGSN María Isabel Mesa, que explicará las macrotendencias en moda, calzado y accesorios. Posteriormente, el director general del Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja, Javier Oñate, explicará los últimos avances tecnológicos aplicados a la moda. La jornada se celebrará mañana, martes, en Menorca por la mañana y en Mallorca por la tarde. En Ibiza, tendrá lugar el próximo miércoles.

Fechas jornadas Insight Lab

Menorca: martes, 30 de enero, de 10.00 a 13.00h, en la sede de PIME Menorca de Ciutadella.

Mallorca: martes, 30 de enero, de 17.30 a 20.00h, a la sede de Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

Ibiza: miércoles, 31 de enero, de 11.00 a 14.00h, en la sede del Consell Insular de Ibiza.