Menú

IGAPE.La Xunta destaca que la apuesta por la innovación y especialización incrementa la proyección internacional de las empresas

21.01.2018

Histórico de noticias del IGAPE

 

El director del Igape, Juan Cividanes, visitó Optare Solutions, una compañía tecnológica, con sede en Vigo, que recibió el apoyo del Igape, a través del Plan Foexga. Cividanes destacó la importancia de que las pymes estén presentes en los mercados exteriores contribuyendo, de este modo, al crecimiento de la economía y a la generación de empleo. La Consellería de Economía, Empleo e Industria proporcionó el pasado año apoyo a cerca de 200 empresas en misiones comerciales en el extranjero. El plan Foexga complementa los servicios de apoyo y las ayudas que se ofrecen a través del Igape, como el programa Galicia Exporta.

 

El director del Igape, Juan Cividanes, destacó en la visita que realizó a la empresa Optare Solutions, una compañía tecnológica con sede en Vigo, la importancia de que el tejido empresarial gallego apueste por la innovación y especialización para incrementar su proyección internacional. En este sentido, puso en valor la labor que realiza Optare Solutions, que recibió apoyo de la Xunta, a través del Plan de fomento de las exportaciones gallegas (Foexga), con el que la Consellería de Economía, Empleo e Industria apoyó el pasado año la internacionalización de cerca de 200 empresas, que participaron en más de 300 acciones promocionales en 36 países.

Cividanes destacó que la nueva edición del Plan Foexga está en la actualidad en activo para seguir impulsando la internacionalización de las pymes, ya que explicó que una creciente presencia en los mercados exteriores está siendo fundamental para consolidar el crecimiento de la economía gallega y la generación de empleo en la Comunidad gallega.

A través de esta iniciativa, la Xunta prevé impulsar este año la internacionalización de alrededor de 300 empresas, facilitando su presencia en ferias internacionales o su participación en misiones comerciales directas en el extranjero como es el caso de Optare Solutions, que participó durante 2017 en misiones comerciales en países como Polonia, Rumania, Lituania, Croacia, Emiratos o México.

El plan Foexga, al que la Xunta destina este año 1,4 millones de euros, se desarrolla en colaboración con las cámaras de comercio gallegas. La Consellería de Economía, Empleo e Industria cubre, a través del Igape, y contando con cofinanciamiento del Feder, el 90% de los costes de las acciones Foexga, correspondiendo el 10% restante a las aportaciones de los participantes. Pueden beneficiarse de estas ayudas, además de las empresas, los autónomos que buscan comenzar o reforzar su internacionalización.

Cividanes, para finalizar, recordó que para seguir apoyando la presencia del tejido empresarial gallego en nuevos mercados –en especial de las pymes–, diversificando los sectores internacionalizados y ampliando el número de países a los que exportan, la Xunta también destina 6,5 millones de euros al programa Galicia Exporta, en el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020. Añadió que, con el Plan Foexga y con iniciativas como Galicia Exporta, la Xunta reafirma su compromiso con las empresas gallegas y su internacionalización.

En este sentido, apuntó que la compañía Optare Solutions, gracias a su apuesta por la internacionalización, pasó en los últimos quince años de ser una microempresa local con cuatro empleados a convertirse en una de las principales consultoras nacionales en el sector de las telecomunicaciones, que emplea a más de 120 profesionales. Trabaja exclusivamente desde el año 2002 para operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo y tiene presencia en más de 15 países.

En palabras de Cividanes, la expansión internacional de esta empresa constituye una muestra de la capacidad del tejido productivo gallego para ser puntero en el mundo de los servicios tecnológicos, incluso fuera de las fronteras gallegas. Actualmente la compañía cuenta con oficinas en Vigo, Ourense, Madrid y Ciudad de México.