Menú

IDEPA.El Principado concede 10 millones en ayudas a empresas innovadoras

16.01.2018

Histórico de noticias del IDEPA

 

El IDEPA respaldará la puesta en marcha de 232 proyectos que generarán una inversión global de 25 millones.El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, ha resuelto las ocho convocatorias de subvenciones para el fomento de la innovación empresarial correspondientes al ejercicio 2017.

 

En total, el IDEPA apoyará la puesta en marcha de 232 proyectos empresariales innovadores. Las subvenciones concedidas para este fin ascienden a 10.189.395,18 euros, un 6,3% más que el año anterior, que inducirán inversiones por valor de 25 millones de euros.

La Asturias RIS3, hoja de ruta de varias convocatorias de ayudas

Cuatro de estas convocatorias están dirigidas a apoyar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3, cuya inversión de 22,9 millones de euros representa más del 92% del total.

La línea de subvenciones dirigidas a la ejecución de “Proyectos de I+D” tiene por finalidad facilitar el acceso a nuevos avances tecnológicos y la transferencia de conocimiento para obtener productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. En total se han aprobado 77 proyectos que generarán una inversión superior a los 13 millones de euros. La subvención concedida ha sido de 5.160.661,07 euros, lo que supone un incremento del 16,7% respecto al año anterior.

En el marco del programa “Innova-IDEPA”, destinado a favorecer el desarrollo experimental y la innovación en materia de procesos, se aprobaron 36 proyectos que generarán una inversión cercana a los 5,8 millones de euros. Para facilitar la realización de los mismos, el IDEPA ha concedido ayudas por valor de 1.977.578,15 euros, lo que supone un incremento superior al 25% respecto a 2016.

Las ayudas a “Proyectos de I+D+i diferenciales o tractores”, que se llevan a cabo a través de la colaboración entre grandes empresas con efecto tractor y otras firmas de menor tamaño, se han resuelto con la concesión de una subvención de 1.709.356,68. En total se realizarán 5 proyectos en los que participarán un total de 18 empresas y que generarán inversiones por valor superior a los 3,5 millones de euros.

La última de las convocatorias que comparte las bases para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el marco de la estrategia Asturias RIS3 es la línea de subvenciones a “Proyectos de Innovación Abierta”, que se ha publicado este año por primera vez. Esta línea apoya, con 190.747,83 euros, el desarrollo de 7 proyectos que se realizarán por binomios tractora-startup, en los que participan un total de 14 entidades, con el objetivo de resolver algunos de los retos tecnológicos planteados para avanzar en la digitalización empresarial con la que poder acercarse al modelo de Industria 4.0. La inversión que generarán estos proyectos será superior a los 400.000 euros.

La inversión total generada en las áreas prioritarias de la Asturias RIS3 alcanza los 22,9 millones de euros, a los que se les ha concedido ayudas por importe de 9 millones de euros.

Los Cheques de Innovación, el apoyo a clusters y las redes ERANET completan las ayudas

El programa “Cheque de Innovación”, destinado a incrementar la competitividad de las pymes a través de servicios de asesoramiento, asistencia técnica o consultoría, se resolvió con la concesión de una subvención de 468.750 euros a 95 proyectos, que generarán una inversión cercana a los 850.000 euros.

A través de la convocatoria de ayudas destinada a “Agrupaciones Empresariales Innovadoras”, dirigida a apoyar a los clusters asturianos para que desarrollen proyectos de cooperación y mejora de la innovación, se han concedido 199.904,07 euros que irán destinados a 8 proyectos que generarán una inversión cercana a los 350.000 euros.

Las dos convocatorias restantes corresponden a las redes ERANET, cuyo objetivo es financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en cooperación internacional.

A través de la convocatoria “Manunet” se ha apoyado a 3 proyectos en el campo de la fabricación y los procesos avanzados. La subvención concedida asciende a  365.429,84 euros que servirán para generar una inversión superior a los 480.000 euros.

Por último, un proyecto asturiano participará en la red “Meranet”, centrada en la ciencia y la ingeniería de los materiales, con una subvención de 116.967,54 euros. La inversión generada superará los 162.000 euros.