Menú

IGAPE.La Xunta activa un plan para la digitalización de 100 Pymes que junto con el programa de formación 4.0 movilizará más de 10M€

03.01.2018

Histórico de noticias del IGAPE

 

El Gobierno gallego destina cerca de 6 millones en nuevas ayudas para apoyar proyectos de digitalización del tejido empresarial e impulsar la formación en la Industria 4.0 de 1.000 trabajadores y mandos intermedios. En 2018 se llevarán a cabo cuatro convocatorias para facilitar proyectos digitales, en los que tendrán prioridad las iniciativas colectivas formadas por grupos de empresas. Con estas medidas la Consellería de Economía, Empleo e Industria, favorece las inversiones y la especialización en ámbitos como la robótica, el big data, vehículos autónomos, Internet de las cosas o ciberseguridade.

 

A través del Igape, la Consellería de Economía, Empleo e Industria, destina cerca de 6 millones de euros a proyectos colectivos de digitalización que beneficien a 100 Pymes gallegas, así como formación en tecnologías, procesos y metodologías de la Industria 4.0, para acercar conocimientos a 1000 trabajadores y mandos intermedios. Estas nuevas convocatorias (DOG 28 de diciembre de 2017) favorecerán conjuntamente la movilización de más 10 millones de euros.

La Xunta promueve proyectos colectivos de digitalización en las Pymes, destinando 5 millones de euros a apoyar inversiones al amparo de la Agenda Industria 4.0 y contando con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El objetivo es potenciar la puesta en marcha de sistemas informáticos que aporten valor a las empresas: tanto proyectos colectivos de soporte a procesos sectoriales multiempresa como proyectos individuales de inteligencia artificial y de conectividad inter e intraempresarial.

A la realización de talleres para la generación de proyectos colaborativos de digitalización, financiados al 100% con el nuevo programa, se suman las ayudas a inversiones digitales que podrán cubrir hasta el 30%, en el caso de las pequeñas empresas, y al 20% para las medianas, si bien los gastos de colaboraciones externos necesarios podrán contar con apoyos del 50%. El plazo para la presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 28 de febrero de 2018 en el caso de talleres y hasta el 15 de marzo en el de las ayudas a inversiones en digitalización. Habrá cuatro convocatorias a lo largo del 2018.

Tendrán prioridad los proyectos colectivos formados por grupos de empresas y que, de manera opcional, pueden estar coordinadas por un organismo intermedio. La Xunta refuerza con esta iniciativa su apuesta por un modelo de pyme 4.0, digital, innovadora y exportadora. Refuerza y complementa así las convocatorias de ayudas para impulsar inversiones 4.0, que se activarán por tercera vez en 2018 y que ya han beneficiado a 70 empresas con más de 15 millones de euros en inversiones.

Formación 4.0

Por su parte, los proyectos de capacitación en gestión y organización empresarial van a proporcionar formación en el campo 4.0 a 1.000 profesionales, trabajadores y mandos intermedios, que se formarán en organización industrial, liderazgo de proyectos, protocolos de cooperación interempresarial, utilización de herramientas de business intelligence (inteligencia empresarial) y de vigilancia tecnológica, co-creación de productos, nuevos modelos de negocio y eficiencia energética.

Estas ayudas a la formación 4.0 cuentan con un presupuesto de 700.000 euros para 2018, pudiendo beneficiarse organismos intermedios (clusters y centros tecnológicos) que organicen programas formativos en los que participen personas vinculadas profesionalmente con una Pyme gallega. Se busca así la especialización en campos como la robótica, el tratamiento masivo de información (big data), los vehículos autónomos, la conectividad (Internet de las cosas), la ciberseguridad o la Logística 4.0.

En este caso, las ayudas cubrirán el 70% de los gastos en caso de que el organismo intermedio beneficiario cumpla las condiciones de pequeña empresa, del 60% en el caso de mediana empresa y del 50% en los restantes casos. Se trata de la tercera convocatoria de este programa para lo cual el plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a partir del 2 de enero de 2018.

De este modo, la Xunta avanza en el desarrollo de la Agenda Industria 4.0, impulsando la implantación de la industria conectada -la fábrica inteligente- e incrementando su peso en el PIB hasta 2020. Del desarrollo del primer plan bienal de la Agenda 4.0 se beneficiaron 4.200 empresas, y para el segundo plan (2017-2018) se cuenta con una dotación presupuestaria de 175 millones de euros para seguir avanzando en la modernización del tejido productivo gallego.